Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia exculpa a ex directivos de Ferrocarriles por fraude al Fisco

Absueltos de los cargos resultaron Luis Ajenjo, Patricio de Gregorio y Eduardo Castillo luego que la investigación no lograra determinar su responsabilidad en los hechos. En tanto, la Fiscalía ya estudia pedir la anulación del juicio.

DR

  Miércoles 23 de diciembre 2009 14:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Absueltos de los cargos resultaron Luis Ajenjo, Patricio de Gregorio y Eduardo Castillo luego que la investigación no lograra determinar su responsabilidad en los hechos. En tanto, la Fiscalía ya estudia pedir la anulación del juicio.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió, en un fallo unánime,  al ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo y al ex gerente de la firma, Eduardo Castillo, acusados de delito reiterado de fraude al Fisco.

La resolución del tribunal, compuesto por Cristián Soto, María Elisa Tapia y José Flores, sostuvo que luego de dos años de investigación de la Fiscalía Centro Norte, no se pudo acreditar ni el fraude ni malversación de fondos.

El presidente del tribunal, Cristián Soto, señaló que el fallo consideró las pruebas como insuficientes y que los querellantes no pudieron comprobar la efectividad de los ilícitos denunciados.

"Las pruebas no eran contundentes. Se le responsabilizaba (de los delitos) a esas personas, pero sólo hicieron ejercicio de sus cargos", afirma el documento del fallo.

La resolución también dejó sin efectos los cargos sobre el administrador público y ex asesor de EFE, Patricio de Gregorio, a quien la Fiscalía le atribuía la autoría de dos delitos de fraude.

Sin embargo, Sonia Rojas, fiscal regional Centro Norte, señaló que revisarán con detenimiento el fallo para evaluar pedir una posible anulación del juicio, debido a que no cree en la inocencia de los imputados.

"La acusación estaba fundada en numerosas pruebas y eso nos tiene tranquilos. Estimamos que la investigación fue llevada adelante con prolijidad. De los delitos que nosotros imputamos creemos que efectivamente se cometieron, pero respetamos el fallo del tribunal”, sostuvo Rojas.

Luego de conocer la resolución, Luis Ajenjo volvió a señalar que en su calidad de presidente del directorio de la empresa de ferrocarriles fue él quien ordenó investigar las irregularidades y denunciarlas a la Fiscalía.

"Espero que a partir de hoy esto cambie, que la Fiscalía se convenza. (La Fiscalía) cerró una investigación de tres años, en que se comprobaron los ilícitos que fueron investigados y denunciados por nosotros mismos en EFE, y a propósito de esto se nos intentó acusar”, aseguró Ajenjo.

El ex presidente de EFE también afirmó que tanto él como Castillo y De Gregorio fueron arrastrados a juicio sin fundamentos y culpó del fraude al entonces gerente de Administración y Tecnología, Claudio Carreño.

Por su parte, Patricio de Gregorio se mostró visiblemente emocionado por la resolución y agradeció el apoyo de su familia.

“Fue un proceso largo, el más largo de todos los usuales y evidentemente el apoyo de la familia, los amigos, emociona. Estamos absueltos de todos los cargos, así que tenemos que seguir la vida adelante, así que hay que hay que ir a trabajar”, sostuvo De Gregorio.

A los ex ejecutivos de EFE se les acusaba de fraudes reiterados al Fisco por haber contratado, entre octubre de 2005 y abril de 2006,  asesorías que no se realizaron y que generaron un perjuicio de más de 18 millones de pesos a la empresa. Patricio de Gregorio incluso admitió haber copiado  informes de Internet.

Además, a Ajenjo se le imputaba haber realizado un pago de cuatro millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua en Arica, a pesar que esta compra no fue efectiva.

A raíz de estos hechos, el Ministerio Público había pedido cinco años de presidio, inhabilitación perpetua para ejercer un cargo público mientras durase la condena y una multa del 50 por ciento del total del perjuicio para Ajenjo y De Gregorio, lo mismo en el caso de Castillo, aunque con una multa del 25 por ciento.

Síguenos en