Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bolivia finaliza informe sobre uso de aguas del río Silala

Editora Diario Electrónico

  Jueves 24 de diciembre 2009 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno de Bolivia afirmó que se ha elaborado una nueva versión del acuerdo preliminar con Chile sobre el uso de las aguas del río Silala, que reemplaza al documento rechazado en agosto pasado por las organizaciones del departamento de Potosí, donde se encuentran esos recursos hídricos.

El canciller David Choquehuanca informó en conferencia de prensa que se ha trabajado "una nueva versión del documento que está en conocimiento de las organizaciones" sociales interesadas en el tema.

Según la autoridad, el nuevo borrador se elaboró después de la reunión entre representantes de los gobiernos de Bolivia y Chile realizada en Santiago en noviembre pasado.

Entonces, el vicecanciller Hugo Fernández se reunió con autoridades chilenas para evaluar los avances en la agenda bilateral de trece puntos trazada por ambos países en 2006.

El ejecutivo boliviano defiende que el río Silala, situado en la frontera con Chile, es un manantial cuyas aguas fluyen en forma artificial hacia el norte chileno, en tanto que Santiago asegura que se trata de un río internacional.

Los gobiernos de Bolivia y Chile llegaron en agosto pasado a un acuerdo preliminar, que establece que Bolivia cobrará a las compañías del norte de Chile un 50 por ciento del valor de las aguas del Silala que usan, mientras realizan estudios científicos conjuntos para dirimir la controversia.
 

Síguenos en