Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hoy anunció colaborar a través del Ministerio Público:

Canciller niega que Chile acepte participación en caso de espionaje

El canciller Mariano Fernández, descartó que Chile haya entregado en forma oficial una respuesta a Perú por el caso de supuesto espionaje. El ministro descartó una judicialización del caso o que Chile esté reconociendo implícitamente el espionaje, como planteó el diario peruano El Comercio.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 24 de diciembre 2009 13:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El canciller Mariano Fernández, descartó que Chile haya entregado en forma oficial una respuesta a Perú por el caso de supuesto espionaje.

En ese sentido, el ministro indicó que Lima envió una nota verbal pidiendo cooperación judicial al Ministerio Público chileno, en vista de acuerdos bilaterales.

"El gobierno peruano oficializó mediante esta nota verbal este pedido de colaboración y la Cancillería chilena respondió a través de la embajada de Perú en Chile que se habían transferido todos los antecedentes de manera oficial al Ministerio Público chileno para que prestara su colaboración a la petición diplomática peruana", aclaró Fernández.

Por su parte, Mariano Fernández descartó una judicialización del caso o que Chile esté reconociendo implícitamente el espionaje, como planteó el diario peruano El Comercio.

El matutino limeño publicó hoy  que Chile había enviado una respuesta oficial sobre el supuesto espionaje desarrollado por Víctor Ariza Mendoza y que al aceptar la competencia de la justicia peruana, admitía su responsabilidad en el caso.

“La nota recibida el martes a las seis de la tarde por Carlos Pareja, embajador de Perú en Chile, sería positiva en la medida que se señala que el caso Ariza es un tema judicializado, y por lo tanto, Chile prestará su colaboración al proceso que se sigue en el Poder Judicial peruano”, asegura el diario.

Además, añadió El Comercio, se entregó un pedido de cooperación judicial a solicitud del Ministerio Público peruano para que las instituciones chilenas apoyen en las investigaciones que se realizan en la capital peruana.

Síguenos en