Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Según sondeo del ministerio de Agricultura

Cena de fin de año puede costar entre 13 y 40 mil pesos

Según el último estudio del ministerio de Agricultura el valor de la cena de fin de año bordea entre los trece y 40 mil pesos por familia, dependiendo de dónde compre y qué compre.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 24 de diciembre 2009 14:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según el último estudio del ministerio de Agricultura el valor de la cena de fin de año bordea entre los trece y 40 mil pesos por familia, dependiendo de dónde compre y qué compre.

Entre trece mil y 40 mil pesos puede llegar gastar una familia en su cena de fin de año, según el último sondeo de precios de alimentos realizado por el ministerio de Agricultura (Minagri).

El estudio del Minagri incluyó los precios de hortalizas, frutas, pan de pascua, carnes y bebestibles. Los valores comprados corresponden a los ofertados por distintos establecimientos de venta en cuatro zonas de la capital, como supermercados, carnicerías, ferias libres, panaderías y botillerías. Asimismo, la evaluación de los productos más consumidos en esta fecha correspondería a una cena para cuatro personas.
 
El ministro subrogante de Agricultura, Reinaldo Ruiz, explicó que las diferencias de precios dependen del lugar de compra y los alimentos seleccionados.

“Estamos hablando de canastas distintas con productos distintos. Por ejemplo, en la cena uno puede poner pollo, carne de lomo, abastero o puede poner pavo; y en el caso del vino puede comprarse un vino varietal, que es relativamente barato, o un vino de reserva. Entonces, ahí también se producen las diferencias de precio, por una parte es dónde compra, pero también es importante qué es lo que se compra”, aseguró Ruiz.

Según el estudio, si el menú se adquiere en supermercados se gastaría en promedio más de 17 mil. En cambio, si las compras se distribuyen en distintos establecimientos de venta, como carnicería, ferias y botillerías, el monto alcanza a poco más de trece mil.

La cena se encarece si las familias optan por el tradicional pavo en lugar de lomo vetado, por ejemplo. En este caso, el total de la cena variaría entre los 34 y los 40 mil pesos. 

Síguenos en