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Culmina proceso de postulación a universidades en medio de ofertones para postulantes

María Jeanette Moya

  Jueves 24 de diciembre 2009 11:15 hrs. 
Radio-Uchile

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Es tiempo de postulaciones y los mejores alumnos suelen inclinarse por las universidades tradicionales, en busca de excelencia académica y prestigio. A poco andar, sin embargo, los llamados de otros planteles comienzan a confundirlos.

Rodrigo Muñoz obtuvo puntaje nacional en la prueba de Historia y ya está decidido por estudiar Derecho en la Universidad de Chile, pero no niega que dudó ante las muchas ofertas que le llegaron de distintas universidades privadas, como gratuidad en la carrera y dinero para sus gastos.

“Recibí ofertas de casi todas las universidades privadas, de becas o aranceles gratis. Al principio dudé, pero es pan para hoy, pero hambre para mañana o sea, no me significa con un éxito para después, que yo sé que con la Universidad de Chile después voy a tener”, aseguró Muñoz.

La batalla por seducir a los mejores estudiantes contempla la eliminación de arancel como en el caso de la Universidad San Sebastián de Concepción, la Universidad Diego Portales y Universidad de Los Andes, sin considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes. Inclusive, la Universidad de Santiago, tradicional, ha llegado a ofrecer la gratuidad de toda la carrera, un posgrado y dos millones de pesos para gastos académicos, ofertones que llevan la competencia hasta el paroxismo.

Los planteles universitarios intentan incluir entre sus filas a estudiantes de alto nivel por múltiples factores, desde una cuestión de prestigio hasta por asuntos económicos, como sucede con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

Mediante el AFI, el Estado aporta más dinero a aquellas universidades que logran matricular a los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria y menos a aquellas donde los puntajes no son tan buenos. Una medida discutible para la periodista Premio Nacional de Periodismo y autora del libro “La privatización de las universidades”, María Olivia Mönckeberg.

“Está como piñata de ofertas de becas que se ha producido. Tiene que ver con parte de este negocio de las universidades. Cuando una universidad tiene alumnos con buenos puntajes, primero que todo, puede recibir, si está acreditada,  el AFI. Un AFI que se entregue solo por el hecho de tener los mejores puntajes, genera condiciones inequitativas frente a las propias universidades y frente a los propios estudiantes. Habría que introducir criterios también de igualdad social, de equidad”, afirmó Mönckeberg.

Pero no da lo mismo dónde estudiar. El rector de la Universidad de Chile aconsejó a los estudiantes elegir bien y enfatizó la importancia del ambiente donde se forma la futura elite dirigente del país.

“La formación de personas requiere que concurran a ella la excelencia académica, pero al mismo tiempo la vivencia de los valores republicanos. Busquen que el lugar donde ustedes vayan a educarse tenga esos dos ingredientes, de la excelencia académica objetiva, no la que se compra con la publicidad, y la diversidad valorativa. Y en ese país real es donde debe formarse la futura elite dirigente de este país”, señaló Pérez.

En tanto, María Olivia Mönckeberg, asegura que la clave está en informarse bien, por cuanto hay planteles que ni siquiera están acreditados ante el Ministerio de Educación.

“Lo más importante es entregar la información para que los alumnos y los padres realmente evalúen qué es lo que significa tal o cual universidad. Aquí hay de todo, hay universidades que ni siquiera están acreditadas, otras donde no están acreditadas  las carreras. También hay un responsabilidad inicial en quienes ayudan a orientar las decisiones de los jóvenes que están estudiando”, sostuvo Mönckeberg.

El proceso de postulación a las universidades del Consejo de Rectores culmina este mediodía, luego de una Prueba de Selección Universitaria que nuevamente mostró la amplia brecha entre la educación privada y la municipal en nuestro país.
 

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