Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“La Navidad es el nacimiento de un niño pobre en un pesebre, sin notebook ni play station”

Una fuerte crítica a la locura de los regalos realizaron varias personas consultadas por Radio Universidad de Chile, quienes destacaron que el objetivo de esta festividad es recordar el nacimiento de Cristo y compartir con la familia.

Ricardo Salazar

  Jueves 24 de diciembre 2009 16:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una fuerte crítica a la locura de los regalos realizaron varias personas consultadas por Radio Universidad de Chile y destacaron que el objetivo de esta festividad es recordar el nacimiento de Cristo y compartir con la familia.
 
Es 24 de diciembre y se cumplen más de dos mil años del nacimiento de Cristo en la tierra. Un día de paz y amor, de compartir y celebrar, pero que en la actualidad está marcado por calles llenas de gente comprando comida y regalos, tacos en las calles céntricas de las ciudades y ofertas de créditos en las grandes tiendas.
 
Los cambios en nuestra sociedad ponen en crisis ciertas manifestaciones culturales, como la Navidad, palabra que viene del término “nativitas”, que en latín significa nacimiento y que es una de las principales festividades de la Iglesia Católica.
 
Radio Universidad de Chile le preguntó a diversas personas cuál es para ellos el significado de la Navidad y cómo perciben las festividades de estos días.

“Hay mucha gente que está celebrando como corresponde, con su familia y es posible ayudar a los más desvalidos. La verdadera fe que uno debe tener es la venida del hijo de Dios al mundo”, dijo Pedro González, un jubilado.
 
La Navidad además es celebrada por la Iglesia Anglicana, algunas protestantes y la Ortodoxa. Es una tradición ligada a lo sagrado que también se vive como una fecha de reunión con los más cercanos. “Es una celebración que ya está naturalizada, nadie la juzga. También somos parte de eso, pero no es el centro”, comenta Daniela.
 
Algo que marca la Navidad es la familia, tanto porque los cercanos se reúnen, como por compartir regalos. Para Juana, dueña de casa, la ansiedad por tener algo material para todos los seres queridos es motivo de tensión.
 
“Compartir en familia es más importante que un regalo. La gente se estresa porque tal vez los hijos piden cosas que no les pueden comprar y se endeudan, pero yo no le veo ningún sentido”, aseguró.
 
Opinión compartida por Alex Mettley, quien atribuye a la falta de dinero y el exceso de consumo un motivo de problema en estas fechas. “No hay dinero para comprar el regalo, pero el sentimiento es bueno. Uno se encuentra con otra persona y es muy grato”.
 
Y dentro de la locura de los regalos, existen voces como las de Miguel Muñoz que critican el consumismo y apelan al verdadero sentido de esta celebración. “Si recordamos a qué viene la Navidad, es la rememoración de un niño pobre que nació hace dos mil años en un pesebre, sin ningún play station o notebook”, sentenció.
 
Todas visiones sobre una festividad que durante siglos congregado a la mayoría de las personas del mundo a conmemorarla.

Síguenos en