Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores denuncian privatización de la mantención de parques de Santiago

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, privatizó la mantención de los parques O’Higgins y Almagro y en el futuro lo hará en el cerro Santa Lucía. Los trabajadores denuncian que tomó la decisión sin siquiera consultarlo con los concejales y que la medida precariza sus puestos laborales.

María Jeannette Moya

  Viernes 25 de diciembre 2009 20:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los funcionarios de la municipalidad de Santiago anunciaron su rechazo a la privatización de los servicios de mantenimiento de tradicionales parques de la comuna, por decisión del alcalde Pablo Zalaquett.

El municipio ya tercerizó los servicios del tradicional Parque O’Higgins, al igual que los del parque Almagro. El próximo paso será el cerro Santa Lucía, según anunció la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago, María Eugenia Puelma.

La dirigenta aseguró  que la decisión fue tomada por el alcalde Pablo Zalaquett a espaldas de los empleados y de toda la comunidad, sin consultar siquiera a los propios concejales.

"El alcalde Zalaquett ha dicho que necesita hacer ahorros en la municipalidad y a los funcionarios nos han reducido la mayoría de los derechos adquiridos porque requiere invertir en la comunidad. Sin embargo, él privatiza la mantención del parque de un día para otro. Ahora se sumaría el Parque Almagro, el Parque O’Higgins en manos privadas. Solamente falta que privatice el cerro Santa Lucía y el cañón, y ni siquiera los concejales son consultados", denunció la dirigente.

El concejal socialista Ismael Calderón se opone a la medida y explicó que el alcalde de Santiago cuenta con atribuciones demasiado altas, por lo que al concejo solo se le consulta en una etapa avanzada de la privatización.

"La decisión la adoptó el alcalde y nosotros sólo tenemos que  justificar, aprobar o rechazar el contrato ya licitado", dijo Calderón.

La dirigente María Eugenia Puelma, quien además es consejera nacional de la CUT, a nombre de los tres mil trabajadores de la municipalidad de Santiago, interpretó la medida de externalizar los servicios de mantenimiento de los parques como un intento por precarizar la carrera funcionaria.

"Es una ley del sector fiscal sobre el incentivo al retiro, por lo que las personas de más edad se van, ellos no son reemplazados, y se prefiere precarizar el trabajo a través de la externalización o privatización con subcontratados. Se trata de mano de obra precaria que no se puede fiscalizar respecto de los salarios que reciben, las condiciones de riesgo, ese trabajador tampoco se puede sindicalizar, por lo tanto, es evidente que están optando por precarizar la mano de obra", indicó Puelma.

El municipio explicó  que en el caso del Parque O’Higgins no existe la cantidad necesaria de empleados para el trabajo, situación desmentida por los funcionarios pues en el escalafón ‘jardineros’ habría más de sesenta puestos vacantes. 

Síguenos en