Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Asesor jurídico de Enríquez Ominami se une al comando de Frei

Daniela Ruiz

  Lunes 28 de diciembre 2009 10:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo marquista se unió a las filas del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, luego que la semana pasada ya lo hiciera el economista Luis Eduardo Escobar. Esta vez se trata del abogado Ciro Colombara, quien estuvo a cargo de la coordinación de las propuestas jurídicas de Marco Enríquez Ominami .

El jurista señaló que en el contexto de la segunda vuelta, la única candidatura que puede representar las ideas y sensibilidades de Enríquez Ominami es la opción de la Concertación.

Asimismo, afirmó que ambas campañas enfrentaron el tema de la seguridad ciudadana de manera seria y no a través de soluciones fáciles como  “más penas y más cárceles” en clara alusión al candidato de la oposición, Sebastián Piñera.

“Queremos valorar especialmente el interés que muestra la candidatura y el comando por abrirse a las ideas de Marco Enríquez Ominami. El tema de seguridad ciudadana es uno de los temas claves que se discutiieron durante la campaña, por primera  vez la candidatura de Enríquez Ominami y Frei afrontaron de manera seria el concepto de la seguridad ciudadana, cuando hablamos de conceptos como ‘puerta giratoria’, ‘más penas’, “más cárceles”, son discursos fáciles que lo único que hacen es no plantear los problemas de manera seria”, señaló Colombara.

En tanto, en otra arista de la campaña presidencial por la segunda vuelta, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, reaccionó con sorpresa ante las palabras de Eduardo Frei quien, durante el fin de semana, afirmó que la oposición está realizando una campaña sucia al vincularlo con negocios que no tendría, por ejemplo, en el Puerto de Antofagasta.

Piñera, se declaró contrario a todo tipo de campaña sucia, incluso las que pudieran afectar a su contrincante del 17 de enero.

“Me sorprendieron las palabras de Frei, porque nunca había escuchado esas acusaciones. Rechazo y condeno todas las campañas que se basan en falsedades, incluyendo las que puedan a afectar a mi contrincante. Y quiero pedirle a Frei y a todos los chilenos de buena voluntad que nos ayuden a desenmascarar todas las campañas del terror o basadas en falsedades , incluyendo a aquellos que andan asustando y engañando a la gente, diciéndoles que en un gobierno nuestro se terminarían los programas sociales, los programas de empleo, no se respetarían los derechos laborales, nada de eso es verdad”, aseguró Piñera.

Al respecto, la vocera del comando de Frei, Carolina Tohá, señaló que Piñera es poco sincero con la gente, pues confunde suciedad con debate y su campaña se basa en esconder los puntos de vista y hacerlos pasar por los de la Concertación.
“Piñera es poco sincero ante la gente, él confunde suciedad con debate,  confunde confrontación con diversidad. De lo que se trata la democracia es que cada uno pueda mostrar sus puntos de vista y la ciudadanía pueda elegir. El problema es que la campaña de la derecha se basa en esconder sus puntos de vista, en decir que ellos piensan lo mismo que nosotros y eso no es verdad, la verdad es que aquí hay posturas distintas, hay que mostrar transparentemente las diferencias, no tener vergüenza por lo que uno piensa”, dijo Tohá.

En relación a la incorporación de Ciro Colombara, Tohá afirmó que es una muestra de la señal de entendimiento que existe entre ambas candidaturas  e informó que desde hoy  el abogado comenzará  a trabajar con el comando en un programa que aúne las propuestas jurídicas de Frei y Enríquez Ominami.

 

Síguenos en