Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet emplaza al Congreso a aprobar ley de fideicomiso

El llamado lo hizo durante la promulgación de la reforma constitucional de transparencia del Estado que, entre otras cosas, cuenta con un sistema de primarias vinculantes para los partidos políticos.

Raúl Martínez

  Lunes 28 de diciembre 2009 14:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El llamado lo hizo durante la promulgación de la reforma constitucional de transparencia del Estado que, entre otras cosas, cuenta con un sistema de primarias vinculantes para los partidos políticos.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la reforma constitucional en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política, la que, entre otros temas, determinará en qué condiciones las autoridades de gobierno delegarán a un tercero la administración de sus bienes que signifiquen un conflicto de interés con sus funciones.

Precisamente, la mandataria se refirió a la necesidad de que el Parlamento apruebe a la brevedad el proyecto de ley sobre fideicomiso ciego, que aún está en trámite legislativo.

“Necesitamos impedir cualquier intento de aprovechar un cargo de autoridad para beneficiar los intereses propios. Nosotros hace un año que ingresamos al Congreso la ley del fideicomiso (…) es muy importante que los parlamentarios aprueben ya esa otra ley, de manera que lo que la Constitución está definiendo sea una realidad”.

Luego de la ceremonia, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, aprovechó de recordar que el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, asumió un compromiso de delegar todos sus bienes y que hasta ahora no lo ha hecho.

Respecto a la reforma constitucional sobre modernización que fue promulgada en La Moneda, Pérez Yoma destacó que cuenta con un sistema de primarias vinculantes para los partidos políticos, aunque sostuvo que es necesario hacer otras transformaciones de fondo para mejorar la calidad de la política y de la democracia.

“Mientras  tengamos un sistema binominal, no vamos a tener un sistema de mayorías y minorías. Mayorías que gobiernen y minorías que fiscalicen. Esa es una deuda pendiente, pero tenemos la oportunidad de que los partidos políticos puedan elegir sus representantes a través de primarias y que los candidatos presidenciales puedan ser elegidos también a través de primarias que sean vinculantes”. 

La reforma constitucional contempla además la cesación del cargo de aquellos parlamentarios que ejerzan como abogados o mandatario en cualquier clase de juicio.

La promulgación se llevó a cabo poco después del término del último consejo de gabinete de este 2009, donde Bachelet entregó la directrices de lo que será el trabajo del gobierno durante los tres meses que le quedan al frente del Ejecutivo y las prioridades en estas últimas semanas en La Moneda.

Síguenos en