Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cinco mil hectáreas de pérdida dejan incendios forestales en Valparaíso

Se mantiene la alerta roja en la región de Valparaíso debido a los incendios forestales que se registran en la zona desde el fin de semana, aunque por el momento se descarta que más viviendas estén en riesgo.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 28 de diciembre 2009 15:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se mantiene la alerta roja en la región de Valparaíso debido a los incendios forestales que se registran en la zona desde el fin de semana, aunque por el momento se descarta que más viviendas estén en riesgo.

Una pérdida de cinco mil hectáreas de superficie por la acción de las llamas arrojó el primer balance que hizo la Oficina Regional de la Onemi sobre los incendios forestales que se desataron durante el fin de semana en la Región de Valparaíso

Los principales focos de incendio se encuentran en la zona alta de Valparaíso en el ingreso a la comuna de Quilpué y en la zona de Colliguay, además de siniestros menores en Con Con y San Antonio.

La evaluación de esta mañana señaló que existen 125 alertas amarrillas y 20 alertas rojas en lo que va de las jornadas, dando cuenta de la gravedad de la situación.

Uno de los principales focos de incendio se registra en la zona de El Llano con una pérdida de mil 50 hectáreas de arbolados, matorrales y pastizales, aunque el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, aseguró que el siniestro no impediría, hasta el momento, la normal circulación de vehículos en el sector de la ruta 68.

“Las cosas amanecieron mejor de lo que esperábamos. El incendio de El Llano, que tenía una pluma que se acercaba a la ruta 68, amaneció bastante tranquilo. Se sigue trabajando para evitar que cruce a la carretera y  llegue a las poblaciones del sector de Rodelillo”, dijo De la Maza.

Otro de los focos se encuentra en el sector de Los Molles, donde se han perdido 400 hectáreas, sin embargo, el jefe de prevención de incendios de Conaf, Raúl Molina, afirmó que el incendio podría ser controlado esta tarde si se dan las condición climáticas óptimas para trabajar en la emergencia.

“El incendio del Molle está con muy baja actividad, hay algunas fumarolas que están dentro de lo quemado, hay un muy pequeño foco al suroeste que está siendo trabajado por helicóptero y todo el personal militar se va a destinar a trabajar en este incendio, porque ya está muy quieto, parcialmente controlado y vamos a realizar labores de extinción”, aseguró Molina.

Los equipos de emergencia han sido fuertemente reforzados en la zona y cuentan con cinco helicópteros de diferentes servicios, tanto de Conaf, la Armada e incluso de la Policía de Investigaciones, además de tres aviones que se han concentrado en los grandes focos de incendio.

Uno de los temas que refleja el nivel de emergencia que se registra en la zona fue la tragedia en el cerro Mariposas, donde se quemaron 17 casas con un total de 60 personas damnificadas. En este sentido, el jefe regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó que este momento no hay riesgos de quema de casas en los siniestros que continúan desarrollándose y que aún no son controlados.

“No hay riesgo inminente de viviendas y se está  haciendo todo el esfuerzo para que una vez que cambie el viento, entendiendo que estamos en verano, la nubosidad es escasa, baja un poco la temperatura y aumente la humedad, lo que es más favorable para el combate de incendios, estamos haciendo todo los esfuerzos para que el sector poblacional no tenga ningún perjuicio, ninguna amenaza”, sostuvo De la Maza.

Durante la mañana la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, junto al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llegaron hasta el cerro Mariposas y sostuvieron una reunión en la sede municipal que ha sido utilizada como albergue, para dar cuenta de las medidas que se van a implementar para atender a las 60 personas damnificadas por el siniestro.

Hoy la ciudad puerto amaneció con una capa de humo en el cielo, puesto que  el incendio en el sector de Placilla es uno de los que todavía no ha podido ser controlado.

Para esta jornada, el día estará despejado y se espera una temperatura que podría alcanzar los 19 ó 22 grados, aunque es la dirección de los vientos lo que podría empeorar las condiciones para controlar la emergencia.

En tanto, se mantiene la alerta roja en la región, donde se han registrado los máximos esfuerzos para extinguir estos incendios.

Síguenos en