Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian falta de normativa para la publicidad instalada en las calles

Paula Correa

  Lunes 28 de diciembre 2009 10:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En periodo de elecciones el nivel de publicidad y propaganda en las calles aumenta a niveles críticos. Carteles, anuncios en automóviles, pasacalles, lienzos y cientos de gigantografías atropellan el paisajismo deteriorando barrios y los estándares de vida.

Los Concejales Francisco Olea de La Reina y Julio Abelleira de Peñalolén enviarán hoy una carta al ministerio de Obras Públicas y a la intendencia de Santiago denunciando el aumento explosivo y la falta de regulación de esta materia.

"En el último tiempo y a propósito de la campaña presidencial ha aumentado de manera exponencial un tsunami de publicidad, sin normas. El problema es que no hay condiciones para localización de la publicidad, fiscalización seria y rigurosa y normas que puedan contribuir a mantener el paisaje, a no contaminar visualmente la ciudad de Santiago y a permitir entre otras cosas la circulación libre de transeúntes, automovilistas o la ciudadanía en general", indicó Olea.

Los concejales manifestaron que no existe una normativa precisa y eficiente para la localización y el control de estas estructuras, sólo las normas de vialidad del MOP, que carecen de recursos humanos para la fiscalización, y las ordenanzas municipales, que suelen ser omitidas por los ministerios para priorizar el ingreso municipal al arca.

Abelleira, concejal de Peñalolén, advirtió que no se puede esperar sólo que el ministerio o los municipios se hagan cargo del tema. Por un lado las mismas empresas deben luchar contra la publicidad pirata, y por otro, los ciudadanos deben tomar conciencia para impedir estas prácticas abusivas.

"No podemos esperar sólo que las municipalidades y el ministerio sean los fiscalizadores. Las empresas de publicidad debieran estar interesadas en eliminar la piratería porque eso genera condiciones igualitarias para todos. En segundo lugar aumentar la conciencia de los ciudadanos, por ejemplo decirles, si usted ve publicidad pirata no compre ese producto para impedir que este tipo de prácticas abusivas las que dominen el mercado y el consumo especialmente en momentos cuando los chilenos esperamos juntarnos más en vísperas de un nuevo año y de una elección presidencial", enfatizó el concejal.  

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker anunció ayer que demandará a los candidatos parlamentarios por no pagar el retiro de su propaganda electoral.

Según Becker la principal responsabilidad  es de los representantes de la UDI, Mauricio Gejman y Ena Von Baer.

Además señaló que la municipalidad gastó más de 2 millones de pesos en el retiro de basura y esta propaganda.

Síguenos en