Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Hinzpeter emplaza a Frei a dejar su fortuna en fideicomiso

Luego que la Presidenta, Michelle Bachelet,  promulgara la reforma constitucional en materia de Trasparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política, las reacciones en los comandos presidenciales no se hicieron esperar. El coordinador general de la campaña de la Coalición por el Cambio, Rodrigo Hinzpeter, emplazó al candidato oficialista a transparentar sus negocios y subrayó que Piñera es “el único que ha separado los negocios de la política”.

Loreto Soto

  Lunes 28 de diciembre 2009 22:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que la Presidenta, Michelle Bachelet,  promulgara este lunes la reforma constitucional en materia de Trasparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política, las reacciones en los comandos presidenciales no se hicieron esperar.

Y es que la iniciativa que, entre otras cosas,  determinará en qué condiciones las autoridades de gobierno delegarán a un tercero la administración de sus bienes que signifiquen un conflicto de interés con sus funciones, ha desatado controversias desde sus primeros pasos, en especial, en lo que se refiere al fideicomiso ciego.

Esto porque ambos abanderados, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, están ligados a fortunas que han desarrollado a partir de sus diversos negocios.

En un comunicado, el comando del presidenciable oficialista, emplazó a Piñera para concretar el traspaso de todos sus bienes a otro actor que los administre.

“Llamamos a la candidatura de Sebastián Piñera a tener un pronunciamiento claro sobre esta materia y actuar en consecuencia. La ciudadanía tiene derecho a saber que el candidato de la derecha ha anunciado en repetidas oportunidades que se desprenderá de sus negocios, pero hasta hoy, a 20 días de la elección, sigue sin vender sus principales acciones”, señalaba el texto.

Por su parte, el coordinador general de la campaña de la Coalición por el Cambio, Rodrigo Hinzpeter, rechazó estas declaraciones y subrayó que su candidato ha cumplido con el mandato de separar los negocios de la política.

 “Sebastián Piñera es el único político de Chile y el único candidato presidencial que voluntariamente, porque el gobierno nunca le puso urgencia al proyecto, hizo un fideicomiso ciego, separando los negocios de la política. El abanderado de la Concertación, que quizás tiene una fortuna menor a la de Piñera, pero muy superior al promedio de los chilenos, nunca ha hecho esto. Nadie sabe dónde están sus inversiones. Esta es una regla que tiene que ser aplicada a todas las autoridades políticas, no sólo legislar con nombre y apellido como lo hace la Concertación”, inquirió Hinzpeter.

Efectivamente, durante abril de este año, Piñera realizó un fideicomiso voluntario, sin embargo, aún no se han esclarecido los pasos a seguir respecto de sus empresas más emblemáticas como Chilevisión y Lan Chile.

En este sentido, el vocero adelantó que, si el empresario resulta ganador, en el periodo entre el 17 de enero y el 11 de marzo, el candidato se comprometió a vender y traspasar la propiedad del canal de televisión a una corporación y la propiedad de Lan Chile a privados.

Respecto del proyecto que aún continúa en discusión en el Parlamento, Hizpeter señaló que es necesario rebajar el monto establecido para acogerse a esta normativa de 20 a 5 millones de dólares, cifra que considera “suficiente” para separar la actividad económica de la pública y que, precisamente, está dentro de los márgenes que se manejan sobre el patrimonio de Frei.

Síguenos en