Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Josi- povic triunfa en primera vuelta de elecciones presidenciales croatas

Editora Diario Electrónico

  Lunes 28 de diciembre 2009 9:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El candidato del opositor Partido Social-Demócrata (SDP), Ivo Josi-povic triunfó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia, y deberá ratificar su victoria en una segunda vuelta el próximo 10 de enero para convertirse en el tercer jefe de Estado del joven país balcánico, que se independizó de Yugoslavia a inicios de los años noventa.

Los resultados de las proyecciones de sondeos a pie de urna después del cierre de los colegios electorales fueron categóricos al mostrar la victoria de Josi-povic, profesor de Derecho de 52 años, quien obtuvo el 32,7 por ciento de los votos en unos comicios que tenían doce candidatos.

Su rival saldrá entre el profesor de Medicina Andrija Hebrang, candidato de la conservadora Unión Democrática Croata y el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, quien tiene las mayores posibilidades de pasar a segunda vuelta.
Las encuestas vaticinaban una clara victoria de Josipovic -diputado del Partido Social-Demócrata y también compositor de música- y asimismo prevén su triunfo para el balotaje.

Quien finalmente sea nombrado jefe de Estado el 10 de enero de 2010, deberá conducir a Croacia al seno de la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho.
 

Síguenos en