Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Codelco no recurrirá a mediación y acepta la huelga en Chuquicamata

Los trabajadores rechazaron la última oferta de la negociación colectiva, que contempla bonos y créditos por 14,5 millones de pesos, y paralizarán sus actividades el 31 de diciembre.

JPP y SH

  Martes 29 de diciembre 2009 15:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores rechazaron la última oferta de la negociación colectiva, que contempla bonos y créditos por 14,5 millones de pesos, y paralizarán sus actividades el 31 de diciembre.

Después del rechazo de los trabajadores de la última oferta contractual que hizo la cuprífera estatal, la planta ejecutiva de Codelco decidió aceptar la huelga y no recurrir al arbitraje de la Dirección del Trabajo, tal como lo había adelantado el propio ministro de Minería, Santiago González, esta mañana.

“La decisión de Codelco Norte, respaldada unánimemente por toda la Corporación,  es aceptar la huelga como una determinación que lamentamos profundamente, porque es el peor escenario para los trabajadores, para la División, para la empresa y para el país. Hemos hecho el máximo esfuerzo posible, ofreciendo una última oferta muy conveniente para los trabajadores y para Codelco”, señalaron a través de un comunicado.

“Como División y como empresa no nos queda más que prepararnos ahora para enfrentar un período amargo en la historia de Chuquicamata y de Codelco”, agregaron los ejecutivos.

Anoche, por un estrecho margen, los trabajadores de Codelco rechazaron la última oferta de la minera estatal, que contemplaba un nuevo contrato de 36 meses a contar del 1 de enero de 2010, un reajuste salarial de 3,8 por ciento y una serie de bonos y créditos blandos que totalizarían 14,5 millones de pesos. De esta manera, las bases decidieron ir a la mayor huelga de la minera estatal en 13 años

“Codelco sabe y conoce las dificultades del trabajo del minero, sus sacrificios personales y familiares, su larga lucha por mejores condiciones laborales, pero considera que 11,5 millones de pesos es una suma enorme en un país donde el sueldo promedio no llega a 500 mil pesos”, señalaron desde la empresa.

El rechazo a esta oferta responde a que las expectativas de los trabajadores apuntaron a superar el histórico bono de 14 millones de pesos conseguido por los sindicatos de la minera privada La Escondida. Pero la plana mayor de Chuquicamata respondió a esta aspiración señalando que “hay un límite definido por la rentabilidad del negocio, por sus desafíos futuros y por una ética propia de una empresa del Estado (…) no es lo mismo trabajar en Codelco que trabajar en una empresa minera privada”.

Víctor Galleguillos, presidente del sindicato 2, confirmó la movilización y señaló que esta tarde los trabajadores decidirán los lineamientos de las etapas a seguir en este proceso.

"Tenemos una asamblea y tal como lo hemos dicho los trabajadores, la huelga se hace efectiva en el turno A del día 31 de diciembre. Nos vamos a reunir con ellos para concordar los pasos a seguir en este proceso", indicó el dirigente.

En medio del clima de alta tensión que rodeó la votación de ayer, el dirigente Hernán Guerrero sostuvo que los sindicatos respetarán la decisión de los trabajadores.

"Los dirigentes sindicales vamos a asumir la huelga en propiedad, me parece que los trabajadores se han expresado libre y soberanamente, por lo tanto, la paralización se haría efectiva a contar del día 31 de diciembre en el turno de las 5:30 de la mañana", aseveró Guerrero.

Reacciones del mercado

En tanto, el mercado sigue con expectación este complejo proceso de negociación debido a que Chile es el principal productor de cobre en el mundo.

En este plano, el director del Centro de Estudios del Cobre (CESCO), Juan Carlos Guajardo, dice que es probable que la paralización tenga un efecto de corto y mediano plazo sobre la cotización del cobre.

"Las reacciones en el precio debido a huelgas son impactos muy acotados en el tiempo y no debiera superar la longitud de días, es decir, no se trata de impactos permanentes por la propia naturaleza de estos conflictos que tienden a tener una resolución en el marco de algunos pocos días", explicó el experto.
Hoy, el metal rojo cerró en 3 dólares con 27 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su máximo valor en quince meses.

Síguenos en