Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Dificultades geográficas impiden contener el fuego en la región de Valparaíso

Continúa la alerta roja en la quinta región, producto de los incendios que afectan a la zona. La dificultad geográfica no ha permitido la extinción de ciertos siniestros y hay variadas amenazas de nuevos focos.

Ricardo Salazar

  Martes 29 de diciembre 2009 20:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El calor y el viento han complicado la posibilidad de que se puedan extinguir los principales focos de incendios, por lo que lejos de solucionarse, la situación se ha agravado.
 
Los principales problemas se han producido en el sector del Fundo El Llano, además del sector de Placilla, donde se han perdido más de mil hectáreas de superficie.
 
Una densa columna de humo y cenizas cubrió en la tarde del martes a Valparaíso, dando cuenta de las dificultades que se han presentado a partir de las diversas emergencias generadas.
 
Otros de los puntos preocupantes es el sector de Colliguay, comuna de Quilpue, donde el fuego ha llegado a quebradas de complicado acceso, donde los servicios de emergencia no han podido intervenir.
 
En este sentido, el intendente, Iván De La Maza, señaló que en este minuto la prioridad es contener el fuego, dado que no es posible extinguirlo.
 
“En la zona de arriba el fuego está controlado desde el punto de vista poblacional, pero es imposible indicar el manejo mismo del incendio porque se extiende a zonas de quebradas profundas inaccesibles, de mucho material grueso de pino y eucaliptus. No podemos introducir a personal de la Conaf porque son partes con mucho grado de peligrosidad”, precisó la autoridad.
 
De la misma manera, la situación ha empeorado para el personal de rescate de Conaf, porque durante la jornada del martes uno de sus helicópteros sufrió un disparo en la cola, que lo obligó descender a tierra.
 
“ Es atribuible a un armamento de fuego automático que dañó una de las aspas, provocando un perjuicio considerable para este tipo de vehículos. Si hubiese impactado en otro lugar de la nave, estaríamos hablando de un accidente aéreo grave”, puntualizó el teniente, Gerardo Aravena, después de las primeras pericias.
 
Acto seguido, el director de la Oficina Regional de Emergencia, Guillermo De La Maza, comentó que “la Fiscalía está en conocimiento y se está pensando en una investigación. Requerimos de toda la participación de la comunidad para denunciar. Aborrecemos este acto, lo condenamos enérgicamente”.
 
Los antecedentes están en manos del Ministerio Público para continuar las investigaciones que lleva adelante el fiscal Carlos Parra. En tanto, los servicios de emergencia tratan de contener la acción de las llamas.

Síguenos en