Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Frei se desmarca de los partidos de la Concertación y los llama a renovarse

Haciendo eco de las demandas de Marco Enríquez- Ominami y de las presiones internas para pedirle la renuncia a los presidentes de los partidos de su coalición, el candidato concertacionista salió al paso anunciando su independencia de las colectividades.

SH

  Martes 29 de diciembre 2009 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Haciendo eco de las demandas de Marco Enríquez- Ominami y de las presiones internas para pedirle la renuncia a los presidentes de los partidos de su coalición, el candidato concertacionista salió al paso anunciando su independencia de las colectividades.
 
Una fuerte crítica a los partidos de su conglomerado lanzó hoy el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

"Tengo plena conciencia de que el resultado electoral del 13 de diciembre develó un descontento ciudadano con la forma en que se hace política en nuestro país. Si la Concertación ha obtenido menos votos no es porque la gente prefiera otra alternativa, sino porque está molesta con las prácticas políticas que deben superarse en el próximo tiempo", afirmó.

El abanderado señaló que ha escuchado el mensaje de la ciudadanía y aclaró que “les  comunicó a los presidentes de los partidos de la Concertación de su decisión, de que tanto durante la campaña como en su eventual   gobierno tomará con absoluta libertad autonomía e independencia las determinaciones que le competen", dijo.

Con esto, el candidato oficialista salió al paso de las presiones surgidas en los últimos días para propiciar la salida de los presidentes de los partidos de la Concertación, a quienes se esperaba que les pidiera la renuncia.

El recambio de los líderes concertacionistas fue una de las principales condiciones impuestas por Marco Enríquez- Ominami para iniciar un diálogo con el presidenciable y que, a pocos días de la segunda vuelta electoral, se vislumbra como una alternativa para intentar atraer al electorado meísta.

Asegurando que comparte plenamente esta demanda, el candidato señaló que "lo que se espera es que la política esté a tono con los tiempos y que se produzca una renovación y cambios verdaderos. Quienes no reconozcan lo legítimo de esta aspiración ciudadana y no se hagan cargo de ella, no tendrán un lugar en la política del futuro".

Eduardo Frei agregó además que su eventual gobierno los cargos serán “para los que tienen méritos y no para los que tienen contactos”. En este sentido, aclaró que la composición de su gabinete se basaría en criterios de paridad, experiencia, juventud, pero no necesariamente de militancia política de sus miembros.

Síguenos en