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Línea 6 del Metro unirá Providencia con Cerrillos

La Presidenta Michelle Bachelet anunció el trazado de la Línea 6 del Metro de Santiago que correrá en paralelo a la Línea 1, uniendo las comunas de Providencia y Cerillos. El proyecto costará unos 900 millones de dólares y estará operativo para el 2014.

Raúl Martínez

  Martes 29 de diciembre 2009 14:16 hrs. 
Radio-Uchile

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La Presidenta Michelle Bachelet anunció el trazado de la Línea 6 del Metro de Santiago que correrá en paralelo a la Línea 1, uniendo las comunas de Providencia y Cerillos. El proyecto costará unos 900 millones de dólares y estará operativo para el 2014.

Unos cien millones de viajes al año se realizarán en la futura línea 6 del Metro de Santiago, la que estará lista el primer semestre de 2014 y significará una inversión de poco más de 900 millones de dólares.

 La nueva extensión del sistema de transporte contemplará 14,8 kilómetros desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, pasando por Cerrillos, San Miguel, Santiago y Providencia, y recuperará una parte importante de la ciudad, como explicó luego del anuncio la presidenta Michelle Bachelet.

“La línea 6 va efectuar la parte más importante de su recorrido en forma paralela al Zanjón de la Aguada, por eso reitero nuestra voluntad como gobierno de que esta zona deje ser una especie de ‘herida urbana’, una verdadera frontera invisible y que se convierta, por el contrario, en una vía de integración y en un espacio más acogedor para sus habitantes”, señaló Bachelet.

La Línea 6 del Metro tendrá un importante impacto social y estará plenamente integrada al resto de la red de transportes de la ciudad, a través de cuatro servicios troncales, es decir, combinaciones con otras tres líneas del tren urbano y del ferrocarril interurbano.

 Para el presidente del Metro de Santiago, Clemente Pérez, esta es la extensión lógica del servicio que ayudará a descongestionar además la Línea 1 del sistema.

 “Tanto la línea 2, la 5 y la 4 son alimentadores de la línea 1, (la línea 6) los va a interceptar y va ofrecer una alternativa hacia el oriente distinta, con lo que va a ofrecer una opción de viaje más rápido, son menos estaciones y eso va a permitir que la gente que vaya al centro de Santiago, al centro histórico finalmente utilice la línea 1 y la gente que vaya al oriente, que se ha transformado en un nuevo centro de la ciudad de Santiago, prefiera la línea 6”, afirmó Pérez.

 Más allá del impacto urbano de los nuevos edificios Millenium y Costanera Center, sector donde llegará el nuevo servicio de tren urbano, también permitirá dar continuidad al servicio a pesar de las fallas que puedan verificarse en las otras líneas, como precisó el ministro de Transportes, René Cortázar.

 “Esto le agrega mayor seguridad a la red en su conjunto, porque hoy cuando se produce una interrupción en la Línea 1,  y ustedes lo ven periódicamente, no hay alternativas. Si ustedes miran como queda la nueva red de metro, aquí va a existir alternativa en casos de interrupción en la línea 1, van a haber otras opciones de traslado que le dan más protección a la red”, aseguró Cortázar.

 La nueva línea del Metro tendrá 12 estaciones  que combinarán con las Líneas 1, 2, 4 y 5 de la red, ellas son Pedro Aguirre Cerda, San Eugenio (Combinación con Metrotren), Club Hípico de Santiago, Franklin (combinación con Línea 2), Bío Bío, Ñuble (combinación con Línea 5), Estado Nacional, Irarrázaval, Inés de Suárez, Eliodoro Yáñez, Pedro de Valdivia (combinación Línea 1) y Tobalaba (combinación Líneas 1 y 4).

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