Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ONG’s exigen al gobierno aplicación del Convenio 169 en conflicto mapuche

Editora Diario Electrónico

  Martes 29 de diciembre 2009 20:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Organizaciones sociales destacaron la necesidad de la aplicación de las normas del Convenio 169 para zanjar las demandas históricas de los pueblos originarios, especialmente el mapuche. Además resaltan la importancia del hecho de terminar con el despliegue especial de fuerzas policiales en la denominada zona del conflicto en la región de La Araucanía.

Asumir su compromiso con la paz al adherir a la Marcha Mundial que se lleva a cabo por estos días en nuestro país y que culminará con una visita a La Moneda y un concierto en el Parque O’Higgins, es el llamado que hicieron a la Presidenta Michelle Bachelet organizaciones de derechos humanos y de mapuches urbanos.

Cano Lleitul, representante de Apu Weuchuraba, uno de los organismos firmantes del documento entregado en la sede de gobierno con el emplazamiento a la mandataria, indicó que no se puede pedir que los mapuches dejen de manifestarse por sus derechos ancestrales.

"No compartimos muchos pensamientos como el hecho de que esté encargado de los asuntos indígenas, el señor Viera-Gallo, quien habla de que los que se portan bien se les va a seguir entregando tierras y a los que se portan mal, no. Para la recuperación de la democracia, hasta la propia Presidenta tuvo que portarse mal, por lo que la libertad está en el gen de los mapuches y no se nos puede pedir que detengamos nuestra demanda histórica de recuperar los territorios", indicó Lleitul.

El representante mapuche agregó además que es necesario dar pasos concretos para terminar con el conflicto en la región de La Araucanía, como por ejemplo la aplicación de los Tratados Internacionales, en especial, el Convenio 169 de la OIT, y terminar con el despliegue especial de fuerzas policiales en la denominada zona de conflicto y el respeto por la biodiversidad donde se desarrollan los pueblos originarios.

Por su parte, el presidente de Amnistía Internacional, Hernán Vergara, comentó que hasta ahora los pasos dados por el gobierno en materia de reconocimiento sólo son formalidades, ya que este año especialmente se caracterizó por una respuesta violenta en la zona de La Araucanía que terminó incluso en la muerte de un comunero.

"Lo que debiera hacerse es buscar la aplicación estricta de las normas contempladas en el Convenio 169 para alcanzar acuerdos mínimos respecto de temas que son dificultosos o están en lo que se ha denominado el conflicto mapuche, eso no ha ocurrido", indicó el presidente de AI.

La Presidenta Michelle Bachelet recibirá a la delegación que realiza la Marcha Mundial por la Paz en La Moneda este miércoles, donde se busca que incluir demanda de terminar con la conflictividad en La Araucanía y avanzar hacia una cultura de respeto irrestricto por los derechos humanos, especialmente del pueblo mapuche.

Síguenos en