Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Prorrogan formalización de acusados por intento de extorsión a Pérez Yoma

Editora Diario Electrónico

  Martes 29 de diciembre 2009 10:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para el 8 de marzo de 2010 quedó postergada la audiencia de formalización en contra del intermediario en la compra y venta de armas, Pedro del Fierro, y del ex abogado de DD.HH., Héctor Salazar, por el delito de amenazas, luego del  presunto intento de extorsión al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Hasta el Cuarto Tribunal de Garantía sólo llegó Del Fierro, en compañía de los abogados defensores Ricardo Flores y Jorge Triviño.   Salazar se excusó de asistir a la cita, aludiendo problemas sicológicos debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, según explicó Triviño.

La historia tuvo su origen en una denuncia que presentó el abogado del Ministerio del  Interior Luciano Fouillioux ante el ministro de la Corte de Apelaciones Manuel Antonio Valderrama, quien investiga el proceso de compra de tanques Leopard I por parte de Chile a Holanda en 1998.Todo a raíz de una reunión pactada entre Fouillioux y el abogado Salazar.

Según el abogado del Interior, Salazar se explayó sobre una posible declaración de Del Fierro ante el ministro Valderrama.     Explicó que existía la posibilidad de entregar dos versiones.     Cuando se refirió a la versión "A", que no perjudicaría a Pérez Yoma, Del Fierro interrumpió a Salazar y le planteó a Fouillioux que esta alternativa tendría un costo de 500 mil dólares.

Fouillioux afirmó que si no se concretaba el acuerdo por la "A", habría una declaración "B" que implicaría el estallido de un "escándalo político". Salazar también habría pedido, según el denunciante, que se le reconociera calidad de exonerado político a Del Fierro, la que no detentaba pese a su condición de ex GAP.

En la nueva fecha de formalización, a ambos se les imputará el delito de amenazas condicionadas en calidad de frustradas, ya que la extorsión no está tipificada en Chile. Podrían arriesgar penas entre los 541 días y tres años de presidio.

Síguenos en