Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Suma urgencia para iniciativa legal sobre uso de brazalete electrónico

Editora Diario Electrónico

  Martes 29 de diciembre 2009 16:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno dio suma urgencia al proyecto de ley que establece el uso obligatorio de brazaletes electrónicos, para los condenados que pueden cumplir sus penas fuera de la cárcel.  

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, junto al diputado e integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Jorge Burgos, dijo que la iniciativa permite mejorar el control de las medidas alternativas.

Maldonado indicó que el uso del brazalete está dirigido a quienes han cometido delitos considerados menos graves por lo que en lugar de ser encarcelados quedan libres, pero bajo control.  

De esta manera, se aplicaría un sistema de seguimiento digital a quienes cumplen condena. El dispositivo tiene un GPS, a través de que se puede conocer la ubicación exacta de la persona.  

El secretario de Estado, afirmó que en Chile hay unas 50 mil personas a las que se les podría vigilar por medio de este mecanismo electrónico y otros 50 mil que están privados de libertad.

Respecto del financiamiento Burgos precisó que se requieren unos seis mil millones de dólares para la etapa de implementación.

Síguenos en