Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Violaciones a los derechos humanos salen a flote en nuevo zarpe de la Esmeralda

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, y el ministro de Defensa, Francisco Vidal, despidieron al buque y reiteraron que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la nave son de responsabilidad personal y no involucran a la institución. Ciudadanos anunciaron manifestaciones de repudio.

Editora Diario Electrónico

  Martes 29 de diciembre 2009 15:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, y el ministro de Defensa, Francisco Vidal, despidieron al buque y reiteraron que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la nave son de responsabilidad personal y no involucran a la institución. Ciudadanos anunciaron manifestaciones de repudio.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, junto al ministro de Defensa, Francisco Vidal, encabezaron la ceremonia de despedida del buque escuela Esmeralda y su dotación, los que participarán en el 55 crucero de instrucción que se realizará entre el 3 de enero y el 8 de agosto de 2010.

En la ocasión, las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en este buque durante la dictadura, cuando fue un centro de detención y tortura en los primeros días de 1973, salieron a flote. El titular de Defensa insistió en señalar que las responsabilidades en relación a estos crímenes son personales y no corresponden a las instituciones ni a sus diferentes estructuras o naves.

En este sentido, el ministro Vidal reiteró que la suspensión del lanzamiento de la Regata Sudamericana 2010, más conocida como Regata Bicentenario, no se debió a una reacción por el procesamiento de ex trece uniformados en casos de torturas y secuestros a bordo del buque de la Armada, sino a un tema netamente de agenda.

Javier Rodríguez, vocero del Grupo de Amigos de Miguel Woodward, que homenajea al sacerdote detenido desparecido que estuvo presente en la Esmeralda, manifestó su rechazo a las palabras del ministro de Defensa.

“Él con este comentario ha hecho un retroceso tremendo, él sabe que las instituciones se prestaron por completo a la violación de los derechos humanos, por eso vamos a estar en el zarpe de la regata Bicentenario, cuando parte la Esmeralda, vamos a estar nuevamente ahí y vamos a hacer sentir nuestra opinión sobre el tema, pero con más rabia, porque ya sabemos la reacción que tuvo el comandante González cuando supo que sus hombres estaban siendo procesados”, aseguró Rodríguez.

Para el evento también está contemplada la realización de contramanifestaciones de organizaciones de derechos humanos y Amnistía Internacional.
El comandante en jefe de la Armada señaló que serán los tribunales quienes finalmente determinarán las responsabilidades penales, pero aseguró que son de carácter individual y no involucran a la Armada.

Consultado acerca de si se podrían negar los beneficios previsionales que tienen los funcionarios en retiro de la Armada si alguno de ellos fuera condenado por violaciones a los derechos humanos, González señaló que la opción no es posible.

Síguenos en