Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet recibe a integrantes de la Marcha Mundial por la Paz en La Moneda

Los caminantes manifestaron su preocupación por el aumento del gasto militar en Chile, pero la mandataria señaló que sólo se trata de renovación de material bélico y se comprometió en avanzar por la paz en la región.

Raúl Martínez

  Miércoles 30 de diciembre 2009 19:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los caminantes manifestaron su preocupación por el aumento del gasto militar en Chile, pero la mandataria señaló que sólo se trata de renovación de material bélico y se comprometió en avanzar por la paz en la región.

Cientos de personas, que durante los últimos meses han caminado las calles de unas cien ciudades en los cinco continentes realizando la Marcha Mundial por la Paz, se congregaron en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.

De paso por Santiago, un grupo de representantes de esta marcha se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió en avanzar en la región para una cultura de paz, como explicó el coordinador mundial de la actividad, Rafael de la Rubia.

De la Rubia comentó que preguntaron a Bachelet por las informaciones que indican un aumento del gasto militar de Chile, a lo que la mandataria contestó que se trata de renovación de material bélico, aunque estudios muestran que en la última década el país ha incrementado la compra de armas sólo superado por Colombia.

Precisamente, sobre la nación que gobierna Álvaro Uribe, a nivel regional, se ha planteado una profunda preocupación, ya que en su territorio se instalaron tropas y material bélico estadounidense, como expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, según contó el representante del Partido Humanista, Tomás Hirsch.

“Tuvimos una reunión junto al Presidente Rafael Correa, a quien por una parte felicitamos por el cierre de la base militar de Manta, como ejemplo para América Latina, pero el también nos manifestó la profunda preocupación que le merece el que hoy tenga que lidiar con un vecino que acepta los norteamericanos con su fuerza, con sus armas, con material de guerra. Es una situación que preocupa, en toda la región lo mismo nos manifestaron en Bolivia, Perú, Argentina y Brasil”, afirmó Hirsch.

La Marcha Mundial por la Paz fue recibida por gobiernos de todas partes del mundo, pero el mandatario colombiano se negó a hacerlo, pues su política es aumentar la presencia militar de Estados Unidos, lo que tiene graves consecuencias para el continente.

Esa es la opinión del músico colombiano Doctor Krápula, parte de la caravana que integra la marcha, quien desde la sede de gobierno de Chile hizo un emplazamiento a Álvaro Uribe.

“Esta marcha no fue recibida por el gobierno colombiano, el Presidente no recibió la marcha porque  está apoyando la instalación de bases en el territorio. Yo desde aquí, Chile, desde la casa de gobierno de un país que sí se ha comprometido por la paz, le quiero hacer un llamado al Presidente colombiano, Álvaro Uribe, en nombre del pueblo colombiano, nosotros los que caminamos por la calle, le quiero decir que estamos en desacuerdo total con la instalación de estas bases, que están generando un ambiente de nerviosismo en todo el continente”, aseguró Krápula.

De hecho, existen documentos dados a conocer por parte de medios de comunicación latinoamericanos que establecen que la presencia militar norteamericana en Colombia no tiene un carácter interno como se ha pretendido dar a conocer a la opinión pública del continente, sino tener una plataforma para enfrentar a los gobiernos que se oponen a las políticas de Washington e incrementar así la hegemonía de la Casa Blanca las naciones latinoamericanas.

La Marcha Mundial por la Paz  culminará el próximo sábado 2 de enero en Punta de Vacas, localidad argentina cercana a Mendoza, con un masivo acto cultural.

Síguenos en