Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Conaf recurre a la Justicia por baleo de helicóptero que combatía incendios

El organismo presentó una denuncia al Ministerio Público para identificar al autor del disparo contra uno de sus helicópteros, mientras combatía los incendios forestales en Valparaíso y solicitará protección para los operativos a que seguirán desarrollando en la zona.

Ricardo Salazar

  Miércoles 30 de diciembre 2009 16:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El organismo presentó una denuncia al Ministerio Público para identificar al autor del disparo contra uno de sus helicópteros, mientras combatía los incendios forestales en Valparaíso y solicitará protección para los operativos a que seguirán desarrollando en la zona.

La Corporación Nacional Forestal de la Región de Valparaíso presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue e identifique al autor de un disparo contra un helicóptero que combatía incendios forestales en la zona.

Las informaciones de carabineros dan cuenta de que se trataría de una bala 9 milímetros, proveniente de un rifle o una escopeta, que dio en la cola del helicóptero,  sin derribarlo.

La denuncia tiene como objetivo identificar el arma y al autor, para asegurar la integridad de los pilotos y evitar nuevos ataques contra las naves que deben continuar apagando las llamas.

Juan Pablo Reyes, director regional del organismo, señaló que estos ataques llevan a dejar las naves en tierra y desproteger los focos siniestrados.

“Es un helicóptero que está transportando gente permanentemente, entonces tenemos situaciones como ésta en donde estamos poniendo en peligro a doce o catorce personas e indudablemente que no  vamos a usar helicóptero en esas condiciones. La población tiene que tener claro también que este tipo de atentados nos obliga a proteger a la gente y desproteger lo que se está quemando, sea vegetación y casas, no podemos arriesgar la integridad e nuestro personal”, señaló Reyes.

De hecho, el director regional de Conaf  señaló que conocido el disparo de ayer, los helicópteros se quedaron en tierra por un período de tres horas.

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló la voluntad  porque se lleguen a resultados positivos en las investigaciones en marcha por este caso.

“Ojalá tengamos un término de proceso investigativo de la situación que se vivió ayer, que nos parece gravísimo. Ha habido presentaciones desde el punto de vista judicial, queremos que tengan un resultado para que también le podamos entregar tranquilidad a la gente”, afirmó Bravo.

El helicóptero dañado provenía del sur del país para reforzar los servicios de emergencia en la zona en el combate de los incendios forestales, que mantienen en alerta roja a la región de Valparaíso.  

Síguenos en