El máximo tribunal del país acogió el recurso de amparo interpuesto por el ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, en contra del rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, que exige restablecer el derecho a la horna del académico.
Esto luego que, en el marco de las movilizaciones estudiantiles del pasado mes de mayo, la máxima autoridad del plantel solicitara un informe a una comisión asesora para esclarecer las denuncias respecto del plagio académico que habría realizado Nahum del trabajo de uno los alumnos. El informe indicó que, efectivamente, se había producido esta falta, por lo que se procedió a publicarlo.
Por lo mismo, la Corte dispuso restablecer el respeto de la honra de Nahum, a través de distintas medidas como eliminar del sitio web el informe emitido por la comisión, además de incorporar a dicha página la sentencia de primer y segundo grado del recurso de protección y comunicarlas por correo electrónico a toda la comunidad universitaria.
El fallo argumenta su decisión indicando que "la actuación del recurrido importó una condena pública que afectó el derecho a la honra del recurrente -un destacado académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile de larga trayectoria-, acto carente de justificación que amerita otorgar la cautela solicitada".
El texto agrega además que "indudablemente dicha comisión tenía el carácter de asesora del rector. En consecuencia, el informe por ella elaborado tenía también la calidad de reservado porque su finalidad era asesorar a quien lo había requerido. Es decir, era un informe que no estaba destinado a la comunidad universitaria y menos al público en general, lo que viene a demostrar la arbitrariedad con que actuó el recurrido al publicitarlo y, además, dar por ciertas las opiniones contenidas", concluye el texto.