Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema rechaza recursos de amparo y confirma procesamientos por asesinato de Frei Montalva

La decisión representa un espaldarazo a la investigación del juez Madrid y a la tesis del asesinato, que había sido cuestionada en la Corte de Apelaciones.

SH y LS

  Miércoles 30 de diciembre 2009 22:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La decisión representa un espaldarazo a la investigación del juez Madrid y a la tesis del asesinato, que había sido cuestionada en la Corte de Apelaciones.

Luego de largas sesiones de deliberación, finalmente la Corte Suprema decidió mantener los procesamientos dictados por el juez Alejandro Madrid en la investigación por el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Aunque la Corte de Apelaciones había acogido los recursos presentados por los médicos Patricio Silva Garín, procesado en calidad de autor, y Pedro Valdivia, como cómplice, el máximo tribunal decidió revocarlo y reponer el procesamiento.

La Suprema también confirmó el rechazo a los  recursos amparo de la Corte de Apelaciones, que habían sido presentados por Luis Becerra, el ex chófer del mandatario,  y Raúl Lillo, ex agente de la CNI, y mantuvo sus procesamientos como autores. Además, pidió que la causa sea investigada como asociación ilícita.

Todas estas decisiones, según informó el máximo tribunal de justicia, fueron con mayoría de votos.

Luego de conocerse la resolución, el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, señaló que "es una circunstancia muy dolorosa para la familia y para el país, por lo que llamo al pueblo a reflexionar acerca de lo que ocurrió y buscar los mecanismos para que nunca más ocurra".

Por su parte, Carlos Feller, defensor de Pedro Valdivia, no descartó una próxima apelación e indicó que "lo dice expresamente la Corte Suprema, el auto de procesamiento es revocable e incluso me abre la puerta para discutir los temas que discutí en el amparo", expresó.

Con esto, los ministros le dieron un espaldarazo a la investigación que lleva a delante el ministro Alejandro Madrid, suspendido temporalmente por una recusación, y la tesis del asesinato que había sido cuestionada en la Corte de Apelaciones.

Revise resolución completa aquí

Síguenos en