Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno da suma urgencia a a proyecto de brazalete electrónico para condenados

Diana Porras

  Miércoles 30 de diciembre 2009 9:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno dio suma urgencia al proyecto de ley que establece el uso obligatorio de brazaletes electrónicos para los condenados con medidas alternativas.

El avance de la discusión se dará en enero para que en marzo el Senado revise la iniciativa legislativa.

Las autoridades precisaron que el uso del brazalete está pensado para los delincuentes que no han cometido delitos de alta gravedad y por ende, en vez de ir a prisión quedan en libertad, pero con un control limitado.

El ministro de justicia, Carlos Maldonado, explicó que el nuevo mecanismode control trata de un brazalete electrónico, que incluye un GPS que permite ubicar a la persona en todo momento.

“Este proyecto mejora el sistema de control, estableciendo un mayor número de funcionaros a cargo, para que tengan que controlar a menos cantidad de personas, de manera que pueda haber un control más efectivo e introduce por primera vez en Chile, a nivel legislativo, un sistema de monitoreo electrónico para las personas que cumplen condena. El famoso brazalete electrónico, con GPS que permite saber la ubicación de la persona en todo momento El gobierno le va a poner suma urgencia y ellos van a priorizar la discusión en la comisión de Constitución de la cámara”, aseguró Maldonado.

El diputado e integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Jorge Burgos, manifestó  que la iniciativa podría dar más espacio a Carabineros para trabajar en otras áreas que ahora son destinadas al control de personas bajo medidas cautelares.

“Es mucho mejor para todo el mundo, hay menos gasto que tener una persona que está a cargo, un carabinero, que se cumpla la cautelar, que tenerlo con medios tecnológicos mucho más barato. Liberamos a Carabineros de trabajos que no son propios de ellos. El plan cuadrante y la labor preventiva  de Carabineros se resiente cuando tienen que dedicarse a ver qué es lo que está pasando con personas que están bajo cautelares”, sostuvo Burgos.

Según informaron las autoridades, en el país hay más de 50 mil personas privadas de libertad por medidas cautelares o condenadas y un número similar de personas que cumplen penas a través de los beneficios carcelarios, como remisión condicional, reclusión nocturna y libertad vigilada.

 

Síguenos en