Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Balance 2009:

Gobierno destaca buen desempeño ante la crisis económica e influenza humana

La Moneda entregó hoy su recuento del año, donde destacaron el salir airosos de las crisis económicas y de salud, pero también pusieron énfasis en los temas que quedan pendientes para el próximo año, y también el nuevo gobierno.

Raúl Martínez

  Miércoles 30 de diciembre 2009 18:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Moneda entregó hoy su recuento del año, donde destacaron el salir airosos de las crisis económicas y de salud, pero también pusieron énfasis en los temas que quedan pendientes para el próximo año, y también el nuevo gobierno.

Chile tuvo la posibilidad de sortear sin mayores problemas dos crisis durante este 2009: la económica provocada por la caída bursátil en los Estados Unidos y la pandemia de gripe humana,  que en otras naciones dejó serias consecuencias.
 
Ese es el balance que hicieron en el gobierno del trabajo durante este año, según explicaron los ministros Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y de la Secretaría General de Gobierno, Pilar Armanet.
 
Viera Gallo indicó que en materia legislativa se avanzó en varios e importantes proyectos, como la implementación de la Reforma Previsional, pero falta dar pasos para despachar otros como, por ejemplo, en materia de derechos humanos con la ratificación de la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas.

"Luego de ratificar la convención de Naciones Unidas no se ve ninguna razón para que no se haga lo mismo con la Convención Americana que es más exigente en cuanto a su control y fiscalización. Hemos enviado el proyecto de ley que adecua la tipificación del delito de tortura a lo que corresponde a la Convención Contra la Tortura", enfatizó Viera Gallo.

Además queda pendiente la legislación sobre el decreto ley de Amnistía que, si bien no es aplicado por los tribunales de justicia después del fallo de la Corte Intearmericana de Derechos Humanos en el caso Almonacid, aún está en el articulado de nuestro país.
 
Por otra parte, falta que se aprueben proyectos como la Ley Orgánica Constitucional que hace efectivo el fideicomiso ciego y el que establece la inscripción automática y voto voluntario, así como el derecho a sufragio a los chilenos que viven fuera del país, postergación que resulta incomprensible, comentó la vocera, Pilar Armanet.

"Pretender que la única manera en que uno está involucrado en un país es viviendo en él, es desconocer el enorme afecto, sentido de pertenencia que tienen los miles de chilenos y chilenas que por distintas razones (políticas o económicas), otros porque están estudiando se les desconoce un derecho fundamental como es comprometerse con los destinos políticos de su patria", destacó la vocera. 

Otro aspecto que destacaron los ministros Viera Gallo y Armanet fue la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza por la Ley General de Educación, aunque este nuevo articulado cuenta con la amplia crítica de sectores de estudiantes y de los profesores.

Síguenos en