Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nuevas patologías del Auge ponen a prueba sistema de salud público

Un total de diez nuevas patologías se incluyeron en la cobertura del Plan Auge que, con esta incorporación, completa un total de 66 problemas de salud con garantías explícitas. Sin embargo, algunos de los actores involucrados en esta área expresaron preocupación por la forma en que el sistema enfrentará el tratamiento de estas enfermedades.

Diana Porras

  Miércoles 30 de diciembre 2009 22:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un total de diez nuevas patologías se incluyeron en la cobertura del Plan Auge que, con esta incorporación, completa un total de 66 problemas de salud con garantías explícitas. Sin embargo, algunos de los actores involucrados en esta área expresaron preocupación por la forma en que el sistema enfrentará el tratamiento de estas enfermedades.

El Consejo Consultivo AUGE entregó dio el visto bueno al ministerio de Salud sobre la introducción de diez nuevas patologías a este plan, entre las que se incluyen la epilepsia no refractaria en pacientes mayores de 15 años, Asma bronquial en pacientes mayores de 15 años, Parkinson, Artritis idiopática juvenil, Displasia luxante de cadera.

Además, se suma la salud oral integral de la embarazada, Esclerosis múltiple recurrente remitente,  Hepatitis B y C y la prevención de la enfermedad renal crónica.

Después de revisar los costos, se determinó que es posible ampliar las garantías explícitas de salud e implementar las mejoras, correcciones y modificaciones incorporadas al decreto.

“Hemos recibido formalmente la aprobación del Consejo de este  documento que establece el compromiso del sector para poner en marcha las nuevas novedades en este ámbito. Hemos hecho un especial reconocimiento al trabajo que se ha desarrollado durante todo este tiempo, con un compromiso claro de cumplir con las metas que nos habíamos trazado”, dijo en la ocasión el jefe de esta cartera, Álvaro Erazo.

El secretario de Estado anunció que el nuevo decreto AUGE será presentado a la Presidenta de la República para su visación y firma, lo que permitirá aumentar de 56 a 66 los problemas de salud con garantías explícitas.

Inmediatamente después de la firma de la mandataria se espera la toma de razón de la Contraloría para la entrada en vigencia del nuevo decreto durante el segundo semestre de 2010.

En este sentido, Rodrigo Salinas del  Consejo Consultivo Auge, aclaró que es importante ir mejorando el sistema de información “para poder emitir una opinión más fundada respecto de la efectividad y la capacidad de respuesta del sistema de salud chileno a todo lo que se incorpora”.

Durante los últimos años se han incluido una serie de patologías en el plan de salud pública: de 25 a 40 y de 40 a 56 en 2007. Sin embargo, durante todo el proceso, se han generado diversos cuestionamientos en torno a este sistema.

Es por eso que el presidente de la Federación de profesionales universitarios de los servicios de salud (Fenpruss), Claudio González, también llamó a saldar la deuda sobre  una entrega efectiva de la información del sistema.

“Es necesario evaluar y reflexionar acerca de real impacto de las nuevas patologías antes de lanzarlas. Los usuarios tienen la potestad y el deber de que cuando no se cumplan las garantías en oportunidad o en la atención tienen todo el derecho de reclamar”, dijo González.

Los recursos destinados para este cambio ascienden a 73 mil millones de pesos y entre las mejoras en las garantías de los 56 problemas de salud vigentes  hasta ahora se destaca la incorporación de la eritropoyetina en la insuficiencia renal para adultos y la hormona de crecimiento para niños en diálisis.

Y las modificaciones a la normativa general  incluyen el aumento del plazo para que las personas reclamen ante un retraso en su garantía de oportunidad, de los actuales tres días a quince.

Síguenos en