Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Perú insiste en que solicitará más información a Chile por caso de espionaje

Paula Correa

  Miércoles 30 de diciembre 2009 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, señaló que las personas que contactaron y compraron información militar secreta al suboficial de la fuerza aérea, Víctor Ariza, “existen y son reales”.

Esto, luego que el fiscal nacional, Sabas Chahuán afirmara que no se iniciará una investigación por el supuesto caso de espionaje de Chile a Perú, dado que las personas señaladas por Ariza, Víctor Vergara y Daniel Márquez, no existen en los registros de ciudadanía.

En tanto, el ministro de Justicia peruano, Aurelio Pastor señaló que este tema incomoda a Chile ya que lo pone en evidencia en el ámbito internacional en medio de un proceso electoral bastante complicado.

"Desde mi punto de vista este es un tema que incomoda a Chile porque lo coloca en evidencia en el escenario internacional en un momento en que se viene discutiendo un proceso electoral bastante disputado, por eso algunos señalan que lo que buscaría el gobierno de la Presidenta Bachelet es pasar todo este problema al mandato que viene", indicó el ministro.

Para Pastor esta actitud de nuestro país es el reflejo de una falta de voluntad política de investigar los hechos, ya que Chile ha respondido a lo que se le pregunta sin mayor profundidad, actitud que no genera confianza ni satisface al Perú.

Por otra parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que se debe volver a pedir información a Chile, porque la fiscalía chilena ha actuado al pie de la letra y no ha ido más allá.

Síguenos en