Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sondeo muestra incremento en nivel de aceptación del Transantiago

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 30 de diciembre 2009 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por primera vez desde que comenzó a implementarse el plan en febrero de 2007, el Transantiago, arrojó una evaluación superior a la nota 4. De esta manera, el sistema se sitúa en un nivel de satisfacción similar al que tenían las micros amarillas.

De acuerdo a la investigación desarrollada por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, las personas en condición de pobreza aprueban el sistema de locomoción colectiva con una nota 4,6.

El 52,1 por ciento de los entrevistados está de acuerdo en que "los cambios efectuados durante 2008 al Transantiago, han mejorado la calidad del servicio", proporción que se incrementó en 23,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero aun así está lejos de sus metas.

A pesar de estos últimos resultados, el investigador a cargo del estudio, Marcelo Yáñez, afirmó que todavía hay atributos que mejorar en el sistema.

"La gente mantiene una insatisfacción muy similar con el Transantiago de lo que fue el sistema de micros amarillas, y en particular en torno a ciertos atributos encuentran mejores niveles de satisfacción. Desde la perspectiva del diseño y los objetivos que pretendía una reforma estructural del sistema de transporte en la capital todavía hay una brecha muy significativa para lograr los objetivos que se perseguían", indicó el experto.

Yáñez explicó que otro de los fenómenos preocupantes es el mínimo nivel de reclamos que hay por parte de los usuarios del Transantiago.

"De las personas que señalaron haber efectuado algún reclamo el 66,7 por ciento indica que simplemente no lo tomaron en cuenta. Como se sabe la mayoría de las personas tienen experiencias negativas en la formulación de reclamos, y lo más probable que en el futuro si es que tienen algún problema simplemente no reclamen, este dato es tan negativo como el de los años anteriores",

El sondeo dice que el 44,9 por ciento de los entrevistados considera que "la locomoción colectiva no discrimina a los estudiantes", proporción que se incrementa 20,1 puntos porcentuales respecto de 2008, situándose en el nivel más alto desde el año 2003. En tanto, 18,9 por ciento dice que es beneficioso "Pagar el pasaje con la tarjeta Bip". 

Síguenos en