Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ventas navideñas suben 10 por ciento en relación a 2008

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 30 de diciembre 2009 10:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Confirmando la etapa de recuperación que vive el sector consumo, las ventas minoristas en la Región Metropolitana experimentaron un aumento de 9,3  por ciento durante noviembre, en comparación con igual mes del 2008.

Según el indicador de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas reales del comercio minorista mantuvieron el ritmo que han venido mostrando en el segundo semestre de este año.

De esta manera, la actividad comercial acumuló una expansión interanual de un 3,5 por ciento en los primeros 11 meses del 2009. Para todo el año el gremio  proyectó un crecimiento cercano a un 4 por ciento.

El máximo representante gremial del comercio, Carlos Jorquiera, dijo que esto se explica en parte por la baja base de comparación, dada la contracción experimentada por las ventas en el segundo semestre de 2008, pero también por la caída de los precios que ha significado un alza en el poder adquisitivo de la población.

Jorquiera, asimismo, dice que este año las ventas de Navidad fueron entre ocho y diez por ciento superiores a las de 2008, pero advierte que en los próximos meses el crecimiento no será tan auspicioso.

“Este nueve y diez por ciento que hay de mayor venta, que nosotros estimamos en supermercados, en retail y en el comercio es una cifra que se está comparando con algo que está muy decaído, pero en general la actividad comercial está subiendo al orden de tres o cuatro puntos este año. Eso ya es una tendencia auspiciosa para el país, pero hay que tener cuidado, porque estamos viviendo un crecimiento tipo doble v, de alzas y bajas durante el año, porque en definitiva es lo que está pasando en el mundo”, afirmó Jorqueira.

Una mirada más optimista manifestó el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Franco Parisi, señalando que el dinamismo en el sector ventas se mantendrá en el tiempo, dada la recuperación de confianza que hay en los consumidores.

“Lo veo como un fenómeno permanente, de hecho estamos viendo que el desempleo ha caído, va a seguir cayendo, aun cuando se estén generando autoempleos, pero igual las expectativas están muchos mejores, no solo las chilenas, si no también mundiales, por lo que este fenómeno colectivo va a permitir que se consoliden esas mejores expectativas”, señaló Parisi.

Mientras tanto, los expertos dicen que este resultado confirma el proceso de recuperación de la economía y adelantan una cifra positiva en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre.

En este sentido, el analista de la corredora del bolsa Celfin Capital, Cristián Gardeweg, asegura que el crecimiento del último mes del año estará en línea con la cifra de noviembre, al mismo tiempo prevé que el 2010 la economía volverá a pisar terrero positivo.

“Creo que va estar muy en línea con noviembre en torno al 2, 5 por ciento, en cuanto al Imacec deberíamos tener cifras más altas, pero no en la primera parte del próximo año principalmente por la baja comparación con la que se enfrenta”, dijo Gardeweg.

En los primeros once meses del año, el comercio minorista creció en promedio en 3,5 por ciento, impulsada principalmente por el dinamismo de Vestuario y en menor medida de Calzado. El resto de los rubros se están recuperando de la importante disminución sufrida en el primer semestre de este año, acumulando en los once primeros meses variaciones más bien negativas o levemente  positivas.

 

Síguenos en