Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiestas de Año Nuevo

Autoridades llaman a prevenir enfermedades por contaminación de alimentos

Las fiestas de Año Nuevo y la llegada del verano aumentan el consumo de productos del mar en nuestro país. Es por ello que las autoridades de salud llamaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar contagio de enfermedades endémicas, generadas por la contaminación de alimentos.

Ingrid Saavedra y Paula Correa

  Jueves 31 de diciembre 2009 15:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las fiestas de Año Nuevo y la llegada del verano aumentan el consumo de productos del mar en nuestro país. Es por ello que las autoridades de salud llamaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar contagio de enfermedades endémicas, generadas por la contaminación de alimentos.

Con las fiestas de fin de año aumenta el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas y con el verano, comemos más pescados y mariscos. Por eso, las autoridades llaman a tener cuidado, ya que es la época de las enfermedades endémicas, generadas por contaminación de alimentos con virus y bacterias. 
El ministerio de Salud llamó a prevenir enfermedades como la fiebre tifoidea y el cólera durante los próximos días. La preocupación de las autoridades de Salud se centra en el consumo y manipulación de  los alimentos.

Miriam Troncoso del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, (INTA) señaló que la contaminación se produce de manera natural en algunos alimentos, por manipulación y también durante el proceso de preparación.

“La contaminación de los  alimentos puede llegar por distintas vías. Uno es que hay materias primas que vienen contaminadas, por ejemplo las carnes. Normalmente el intestino de varios animales, de las aves, de los pollos, del ganado, son reservorio en forma natural de algunos varios patógenos. Otra forma es a través de la mala  manipulación, por ejemplo, utensilios que no han sido bien lavados, bien sanitizados, superficies de contacto donde se procesan los alimentos y luego viene todo el proceso de preparación y algunas veces mala cocción y bueno, mayor riesgo tienen los alimentos que son crudos”, aseguró Troncoso.

En una inspección al Mercado Central, el ministro Álvaro Erazo hizo hincapié en que el consumo de mariscos cocidos evita el riesgo de intoxicación por vibrio parahemolítico.

El secretario de Estado explicó que antes de manipular los alimentos se debe lavar las manos con agua y jabón. Además, señaló que los productos a consumir deben mantenerse separados para evitar la contaminación cruzada.

“El principal mensajes es decirle a la población que en este lugar, donde hay una colaboración permanente de los locatarios, estamos garantizando una venta y distribución de productos del mar inocuos, libres de contaminación, pero con todo, el llamado es que la población resguarde todas las medidas, cocer los mariscos por más de cinco minutos, también los pescados y el lavado de manos”, afirmó Erazo.

Cabe recordar que los expertos indican que cocer los productos es fundamental y advierten que el jugo de limón o limón de pica no reemplaza la cocción. Además, hay que preocuparse de que esta se lleve a cabo en los tiempos y temperaturas adecuadas.

La recomendación también es para las personas que van a pasar el Año Nuevo fuera de sus casas, para que se aseguren que los restaurantes y locales comerciales cuenten con la debida autorización sanitaria.
 

Síguenos en