Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Caso de joven desaparecido pasa a Justicia Militar

Editora Diario Electrónico

  Jueves 31 de diciembre 2009 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Juzgado Militar de Puerto Montt deberá continuar investigando la desaparición del joven José Huenante, según el fallo de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

El tribunal de alzada acogió la solicitud de Juan Altamirano Figueroa, uno de los imputados en el caso, de declarar incompetente al Tribunal de Garantía. La decisión fue adoptada de manera unánime por los ministros Jorge Ebensperger, Leopoldo Vera y el abogado integrante Luis Mansilla.

Huenante desapareció el 3 de septiembre de 2005, a los 16 años, presuntamente a manos de funcionarios de Carabineros.

Como los inculpados pertenecen a esa institución y el supuesto delito se habría cometido en un vehículo policial, el caso pasa a ser competencia de los tribunales castrenses por cuanto los funcionarios son agentes del Estado, según indica el fallo de la Corte de Apelaciones.

El juez de garantía de Puerto Montt, en tanto, deberá remitir todos los antecedentes a la Justicia Militar.

Han pasado 4 años desde la desaparición del Huenante pero aún no se tienen indicios de su paradero. Según se indica, el joven habría lanzado piedras a un carro policial, vehículo que finalmente se llevó al menor, del cual no hay rastros. Por esta razón, José Huenante es conocido como el primer detenido desaparecido en democracia.
 

Síguenos en