Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ecologistas interponen recurso judicial para impedir Rally Dakar 2010

El recurso de no innovar fue acompañado de un informe del Consejo de Monumentos donde se detallan los irreparables daños al patrimonio arqueológico ocasionados por esta competencia el 2009.

FM

  Jueves 31 de diciembre 2009 12:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El recurso de no innovar fue acompañado de un informe del Consejo de Monumentos donde se detallan los irreparables daños al patrimonio arqueológico ocasionados por esta competencia el 2009. 

Organizaciones ambientalistas interpusieron un recurso de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de impedir la realización del Rally Dakar 2010 en algunos territorios de nuestro país.

La acción judicial fue acompañada de un oficio emitido durante este año por el Consejo de Monumentos Nacionales, en el que se detalla la destrucción que sufrieron algunos parajes del norte chileno.

El documento señala que después de la realización del Rally Argentina – Chile 2009 se registraron “daños irreparables” a cinco sitios arqueológicos patrimoniales, además de otro lugar de similares condiciones todos en la regiones de Coquimbo y Atacama.

Según consta en el oficio, estos daños se pudieron evitar si los organismos gubernamentales pertinentes hubieran hecho caso a las advertencias hechas previamente por el Consejo.

"Hoy el riesgo de destrucción del patrimonio arqueológico del país es mucho mayor porque el Rally avanza más hacia el norte donde este tipo de riqueza es mayor, por lo tanto, estamos ante un grave riesgo de una pérdida irreparable para la cultura, la ciencia del país. Pero desgraciadamente vemos a las autoridades absolutamente indiferentes frente a esto, quizás esperando que haya una nueva destrucción y después tal vez estudien alguna medida de compensación", señaló el abogado coordinador del Grupo Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

Según Rendón, ese documento fue enviado a la Secretaría General de Gobierno para que se tomara en cuenta a la hora de decidir sobre la autorización del evento deportivo, que se inicia este 1 de enero y que pisa suelo chileno entre el 5 y el 13 del próximo mes, abarcando hasta Iquique por el norte.

Este recurso de no innovar se suma a uno presentado ante la justicia argentina en Córdoba y que fue admitido, por lo que impediría que la prueba se realice en esa provincia.

En el caso del recurso chileno, busca que la justicia ordene al Consejo de Monumentos Nacionales que impida que la carrera se aproxime a los lugares donde hay sitios arqueológicos.

Bernardo Zentilli, director nacional de CODEFF, manifestó que las autoridades no están cumpliendo con su labor de preservar el medio ambiente.

"Las organizaciones ciudadanas que están pidiendo que el gobierno haga las cosas necesarias. Esto se ve en muchos otros temas, parques nacionales, problemas de fauna, esta es la oposición de las organizaciones no gubernamentales. Colaborar con el gobierno cuando hace las cosas bien, pero fiscalizar y denunciar cuando consideramos que las están haciendo mal. Alguien lo autoriza, alguien no hace la tarea como corresponde y es ahí donde nosotros estamos haciendo las denuncias que es la que realizan las distintas organizaciones ciudadanas", dijo Zentilli.  

Los sitios que el año pasado ya sufrieron daños irreversibles son la Quebrada Pelícanos 1 y 2, San Antonio 2, Majada el Tomate 1 y 3 y el área arqueológica Pampa Austral Camino Oeste.

Los ambientalistas no descartaron asociarse con organizaciones ecologistas argentinas para ejercer presión conjunta en contra de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Síguenos en