Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Balances Medioambientales destacan nueva institucionalidad en el área

La Fundación Terram y Chile Sustentable publicaron sus evaluaciones sobre los hechos que marcaron la agenda medioambiental este año en Chile. A pesar que ambas organizaciones cuestionan la tramitación del proyecto y la profundidad de los temas que aborda, destacaron la reciente promulgación de la norma que crea el ministerio del Medio Ambiente.

María Jeanette Moya

  Sábado 2 de enero 2010 12:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Fundación Terram y Chile Sustentable publicaron sus evaluaciones sobre los hechos que marcaron la agenda medioambiental este año en Chile. A pesar que ambas organizaciones cuestionan la tramitación del proyecto y la profundidad de los temas que aborda, destacaron la reciente promulgación de la norma que crea el ministerio del Medio Ambiente.

Temas como el rotundo fracaso de la cumbre mundial de Copenhague, la aprobación de la ley que creará el ministerio del Medioambiente o las cuestionadas exploraciones geotérmicas en los géiseres del El Tatio, marcaron entre otras cosas el 2009 en términos ambientales.

Fundación Terram y Chile Sustentable publicaron sus respectivos balances del año, donde denuncian acciones contra el medioambiente y también elogian las buenas políticas y proyectos surgidos tanto a nivel de la sociedad civil como de la esfera política y del mundo empresarial.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, explicó que la idea de este Balance Medioambiental 2009 es mirar en perspectiva los hechos que marcaron la agenda para el cuidado del ambiente durante el año, tanto para generar debate como para construir memoria.

“El trasfondo que hay de este balance siempre está orientado a generar mejores políticas públicas en materia ambiental y es una forma de hacer un recuento de lo que pasó en el año y que no se nos olvide todo lo que ha ido transcurriendo en un año en materia ambiental”, afirmó Liberona.

Terram y Chile Sustentable coinciden en que una de las principales acciones fue la reciente promulgación de la ley que crea el ministerio de Medioambiente, el servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Terram, destacó la reciente promulgación de la ley que crea una nueva institucionalidad medioambiental para nuestro país, pero cuestionó su verdadera profundidad.

“La reforma a la institucionalidad ambiental, si bien nosotros creemos que el proyecto de ley de reforma no fue adecuadamente tramitado y no abordó los temas de fondo uno puede relevar que la Presidenta cumplió  con lo que prometió en términos de generar un ministerio de Medio Ambiente que eleva el nivel de interlocución política que tienen los temas ambientales. Sin embargo, respecto al tratamiento e incluso al contenido, vemos que hay deficiencias importantes”, sostuvo Liberona.

En tanto, Sara Larraín, directora ejecutiva de la organización Chile Sustentable, concuerda con la directora de Terram en las falencias que puede tener el proyecto, pero valoró la urgencia que se le imprimió a la nueva ley.

“Siempre los procesos de discusión son perfectibles, sin embargo nosotros entendemos ya poyamos la tramitación rápida en el Senado en la medida en que en la Cámara de Diputados el proyecto estuvo prácticamente un año y medio. Obviamente no se podía esperar demasiada sofisticación”, aseguró Larraín.

La ley que crea esta nueva institucionalidad medioambiental para Chile era uno de los principales compromisos de Michelle Bachelet en la materia y resultó clave para la reciente incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Síguenos en