Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“Conoce tus derechos”

Realizan manual para informar a jóvenes sobre nueva ley penal adolescente

La información es la clave para que las personas sepan cuáles son sus derechos y deberes. Es por ello que Unicef, la Corporación Opción y el Sename elaboraron un manual para informar a los jóvenes sobre los alcances de la nueva ley penal adolescente.

Ninoska Leiva

  Domingo 3 de enero 2010 21:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Conoce tus derechos” es el nombre del manual sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que elaboró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Corporación Opción y el Servicio Nacional de Menores (Sename) que  intenta difundir y explicar el contenido de esta iniciativa legal entre los adolescentes.

Según el encargado de Derechos Humanos y Justicia del Fondo de Naciones Unidas para la infancia, Nicolás Espejo, el manual se orienta específicamente a la población juvenil más vulnerable.

“Este texto es para los jóvenes que podrían ser objetos de una sanción penal en el caso que cometieran algún delito. Hay poco conocimiento sobre el contenido de la ley misma, sobre las sanciones de las que podrían ser objeto los adolescentes y también sobre los derechos que los asisten una vez que entran en conflicto con la ley”, afirmó Espejo.

El experto en derechos humanos de Unicef reconoció que es un gran avance que se les informe a los jóvenes sobre esta nueva iniciativa, sobre todo, considerando que se está estableciendo por primera vez en Chile un sistema penal especial para los adolescentes, tal como lo señala la  Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, reconoce que pese a las mejoras todavía estamos lejos de alcanzar un sistema legal eficiente.

“Chile ha cumplido algunos de los estándares a los que está obligado internacionalmente, en particular cuando un adolescente comete un acto constitutivo de delito y se le aplican todos los derechos y garantías propias del debido proceso. Antes había un sistema en el cual se determinaba si actuaba con discernimiento o no, lo que era un sistema bastante antojadizo. Se ha avanzado bastante, aunque todavía el gran déficit del sistema penal juvenil en Chile tiene que ver primero con que el sistema no es lo suficientemente especializado”, sostuvo Espejo.

Las principales deficiencias también apuntan a la falta de jueces y fiscales especialistas en adolescentes y los centros de rehabilitación, ya que el hacinamiento,  la falta de personal capacitado y la re inserción en la sociedad parecen sueños dentro de lo que existe actualmente en nuestro país, donde muchos jóvenes aprenden más delincuencia al estar privados de libertad.

En tanto, el representante de Corporación Opción, Osvaldo Vázquez, señaló que es un derecho de cualquier ser humano saber cuáles son  las normas de la sociedad que lo rigen.

“Creemos que es un derecho que tiene todo ciudadano y el adolescente  también como ciudadano pleno o con una autonomía progresiva para el pleno ejercicio de todos los derechos. En ese ámbito como adultos conocemos cuáles son las consecuencias de las conductas que tenemos, la ley se instaura a partir de una práctica cultural, las sociedades generan leyes, marcos normativos que son marcos de convivencia. Ese marco, como adultos los conocemos, pero es necesario que los adolescentes también lo conozcan, porque es  un tema nuevo”, aseguró Vázquez.

El objetivo del manual es entregar información a los adolescentes sobre los diferentes aspectos de la Ley 20.084 o de Responsabilidad Penal, que se promulgó en el año 2007. En tres capítulos se explica de manera sencilla y didáctica los ámbitos que ésta regula, a quiénes afecta, la relación de esta iniciativa legal con el sistema de adultos, los comportamientos que sanciona, la situación de los menores de 14 años que infringen la Ley, los derechos de los adolescentes que son detenidos, el procedimiento de la detención, y la relación que existe entre la Convención sobre los derechos del Niño y esta Ley, entre otros.
 

Síguenos en