Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Inauguran 17º versión del Festival de teatro Santiago a Mil

Sebastián Silva

  Lunes 4 de enero 2010 10:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Unas seis mil personas se congregaron anoche en la Plaza de la Constitución para presenciar la obra de teatro "Malasangre, o las mil y una noches del poeta", con la cual fue inaugurada oficialmente la décimo séptima 17° versión del Festival Santiago a Mil.

Paralelamente anoche se presentó la legendaria obra de teatro “La Negra Ester” en el Parque de Peñalolén, una presentación que coincidió con el aniversario del fallecimiento de Andrés Pérez, su director original.

La directora del evento Carmen Romero, afirmó que 2010 habrá un especial énfasis en el Bicentenario y los 200 años del teatro chileno, por lo que se reestrenarán 17 obras fundacionales de las tablas nacionales, en coproducción con el festival.

“Para nosotros el Bicentenario tiene que ver con una realidad: se cumplen 200 años del teatro chileno. Y nos propusimos celebrar este bicentenario desde allí ¿qué significan estos 200 años del teatro chileno? Además de las antologías, de los libros, de lo que quede en la memoria colectiva, vamos a hacer 17 montajes, que son co producciones nuestras, que nos relatan las utopías, las sensibilidades, lo que nos ha pasado como sociedad durante estos 200 años”, señaló Romero.

Además, al mediodía de ayer, diversas plazas de la capital fueron utilizadas como escenario por nueve escuelas de teatro, las que declamaron textos de emblemáticos autores nacionales, como Alejandro Sieveking, Egon Wolff y Germán Luco Cruchaga en distintos puntos de la ciudad.

En el odeón de la Plaza de Armas estuvo “La Viuda de Apablaza”, de Germán Luco Cruchaga, a cargo de alumnos de la Universidad de Chile.

Marcelo Espinoza, de la escuela de Teatro de la Universidad de Chile destacó la inclusión de los estudiantes en esta fiesta cultural.

“La idea de la organización de Santiago a 100 de juntar escuelas es algo maravilloso, porque muestra al teatro desde el lugar del germen del teatro, más allá del lugar del artista ya consagrado, que está en oficio muestra el oficio desde otro lugar, desde la formación”, afirmó Espinoza.

El festival también contará con eventos internacionales. Algunos de los regalos que le harán países amigos a Chile están Alemania, que trae el último espectáculo de la fallecida coreógrafa Pina Bausch; Francia que regresa con la Pequeña Gigante; España con la bailaora Eva Yerbabuena y Estados Unidos que presenta Step Afrika, una puesta en escena que combina danza y percusión.

Además se suman obras de teatro de otras naciones que celebrarán su Bicentenario como Argentina, Colombia y México.
 

Síguenos en