Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se cumplen dos años del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo

Editora Diario Electrónico

  Lunes 4 de enero 2010 10:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este domingo se cumplieron dos años del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, a manos de un agente de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

El homicidio se registró  cuando un grupo de comuneros mapuche ocupaba de manera simbólica el fundo Santa Margarita, reclamando un derecho histórico sobre esas tierras. 
 
En el lugar se presentaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes abrieron fuego contra los comuneros indígenas, armados con palos y piedras. El joven Catrileo recibió por la espalda el disparo de una subametralladora UZI que le causó la muerte.

El cabo Walter Ramírez, sindicado como responsable de la muerte de Catrileo, argumentó que efectuó el disparo en defensa propia. L

a declaración fue desestimada por la Fiscalía Militar de Valdivia, que finalmente solicitó una condena de 10 años para el policía. Hasta ahora, el juez militar no ha emitido condena por el caso Catrileo. 

Con motivo del aniversario de la muerte de Matías, la familia Catrileo Quezada hizo un llamado a no olvidar lo sucedido puesto que el responsable, Walter Ramírez, aún se encuentra en libertad.
 

Síguenos en