Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Proceso de matrícula 2010

Universidad de Valparaíso ocupa tercer lugar nacional en postulaciones

16 mil 302 de estudiantes optaron por la Universidad de Valparaíso, la más solicitada de la región. La carrera con mayor número de postulantes fue Enfermería, cuyo puntaje máximo fue 726.

Ricardo Salazar

  Lunes 4 de enero 2010 20:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

16 mil 302 de estudiantes optaron por la Universidad de Valparaíso, la más solicitada de la región. La carrera con mayor número de postulantes fue Enfermería, cuyo puntaje máximo fue 726.

En la Facultad de Arquitectura de Valparaíso, en Playa Ancha se está realizando el proceso de matrícula a las Universidades del Consejo de Rectores en nuestro país.

A nivel regional, las autoridades de las diferentes casas de estudio, como Federico Santa María, Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso (UV) declararon estar conformes con los resultados de sus instituciones, debido a que las postulaciones de los jóvenes las posiciona a nivel nacional luego de la Región Metropolitana.

En particular, la Universidad de Valparaíso acaparó la mayor cantidad de postulaciones en la zona, alcanzando un promedio de 616 puntos entre los seleccionados que postularon a sus 2860 vacantes oficiales. La instituciones logró 16 mil 302 preferencias, lo que la instala en el tercer lugar a nivel nacional.

El rector de la UV y presidente del Consejo de Rectores de la región, Aldo Valle, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos por la entidad y por las universidades de la zona. Además destacó la importancia de este procedimiento, pensando en el esfuerzo que han hecho las universidades del Estado por mantener su nivel académico, a pesar de las diversas limitaciones que tienen.

“Las universidades estatales han logrado mantener sus estándares de calidad. Los propios rectores de las universidades hemos formulado una autocritica, todas estas universidades pertenecen a la sociedad chilena toda. Por lo mismo, deben desarrollarlos con alguna simetría razonable, particularmente, en el caso de aquellos que provienen de sectores más vulnerables”, afirmó Valle.

El tema institucional, la posibilidad de poder acceder a ciertas becas de beneficio para continuidad de estudios y también la tradición, fueron algunos aspectos que valoraron ciertos alumnos que se matricularon en la Universidad de Valparaíso, pensando, que hacen una diferencia al pertenecer a una universidad pública y del Estado, respecto de universidades privadas, aun cuando varias de ellas son parte del Consejo del Estado.

“Lo que más quería era estar en una estatal, de partida. No quería estar en una privada, no me da mucha confianza. Entonces estatal y acreditada, bien. También por el hecho que está acreditada es como un plus al momento cuando uno va a entregar el curriculum, dicen ‘este estudiante está en una universidad estatal”, señaló uno de los nuevos alumnos.

La carrera que tuvo mayor cantidad de estudiantes fue Enfermería con mil 179 aspirantes, de los cuales el primer seleccionado tiene 726 y el último 668. Este año la carrera de estudios instauró tres becas que buscan premiar con rebajas arancelarias a los mejores puntajes, los que deben cumplir ciertos requisitos.

También se destacó el alza de puntajes que experimentaron algunas carreras y se enfatizó que el promedio que tuvo la Universidad de Valparaíso entre sus seleccionados, fue superior en casi 20 puntos respecto al proceso del año pasado.

Síguenos en