Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Festival de Música Contemporánea incluye estrenos y obras de grandes autores

La décima versión del encuentro de música de vanguardia estará marcada por el Bicentenario nacional y se realizará en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile entre el lunes 11 y el jueves 14 de enero próximo.

Arturo Carrillo

  Martes 5 de enero 2010 12:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La décima versión del encuentro de música de vanguardia estará marcada por el Bicentenario nacional y se realizará en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile entre el lunes 11 y el jueves 14 de enero próximo.

El Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, organizado por el Departamento de Música, llega nuevamente a la Sala Isidora Zegers el próximo lunes 11 de enero, a partir de las 20:00 horas. Para la décima versión del encuentro de música de vanguardia fueron seleccionadas 38  obras de las más de cien propuestas que llegaron hasta la Comisión integrada por los músicos nacionales Eduardo Cáceres, Fernando Carrasco, Andrés Ferrari y Wilson Padilla, junto al destacado pianista y compositor argentino Jorge Pepi-Alos.

Tal como ha sucedido en las versiones anteriores, el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile reunirá diferentes corrientes estilísticas de la música docta del último siglo: música electroacústica, electrónica en tiempo real, minimalismo, neotonalismo, entre otros. Eduardo Cáceres afirma que se encontrarán desde estrenos hasta obras fundamentales de la música contemporánea creadas por grandes autores. Entre estas últimas destacan “Bagatelles” del húngaro Gyorgy Kurtag, “Voice” del japonés Toru Takemitsu, “In Freundschaft” del alemán Karlheinz Stockhausen y “Sequenza XI” del italiano Luciano Berio, entre otras.

Reconocido como uno de los grandes encuentros de música docta de vanguardia de nuestro país, a lo largo de su historia ha sabido ganarse el reconocimiento de intérpretes y compositores nacionales y extranjeros. Es por ello que en su décima versión el Festival de Música Contemporánea será parte de las celebraciones oficiales del Bicentenario, lo que se traduce en la presencia de obras y artistas colombianos, mexicanos y argentinos, cuyos países también  conmemoran los 200 años de independencia durante 2010. México estará representado por la compositora Hilda Paredes y su obra “Metamorfosis”, Argentina por Jorge Pepi-Alos con "Puna", mientras que los colombianos del ensamble de percusión Percanto cerrarán la presente versión del festival.

El X Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile se realizará en la Sala Isidora Zegers entre los días lunes 11 y jueves 15 de enero de 2010, a partir de las 20:00 horas y todas sus funciones cuentan con entrada liberada. El miércoles 13 de enero se realizará un concierto especial a partir de las 18:30 horas en el cual se presentarán las obras creadas en el marco de los talleres Copiu, dirigidos por el compositor italiano Luca Belcastro.

 

Síguenos en