Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Justicia niega libertad a imputado en caso Frei Montalva

 La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago denegó la solicitud de libertad para el chofer del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Luis Becerra, quien está inculpado como uno de los autores del homicidio. Además, los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia se entregaron a la justicia después que la Corte Suprema revocara los amparos solicitados por la defensa.

Francisco Mardones

  Martes 5 de enero 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 En fallo dividido, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de libertad bajo fianza para Luis Becerra, quien está encauzado como uno de los autores del homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en enero de 1982.

El abogado de Becerra, Cristián Letelier, había basado su solicitud sobre el argumento de que su defendido no es un peligro para la sociedad y mantuvo la tesis de que no tuvo ninguna participación en el delito que se le imputa.

“Creemos que no constituye un peligro para la sociedad, pero vamos a seguir rogando porque se esclarezcan los hechos y estudiaremos nuevas diligencias. Mi alegato está absolutamente prescrito y esta defensa va a alegar la prescripción cuando corresponda”, precisó el jurista.

Mientras, el chofer del ex mandatario se mantiene detenido en el hospital penitenciario desde el pasado siete de diciembre, cuando el juez Alejandro Madrid dictó los procesamientos y Letelier aseguró que estudiarán nuevos mecanismos para lograr su libertad.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado apoyó la negativa al beneficio carcelario para Becerra, pues según indicó la abogada Lupy Aguirre, en el proceso está acreditada la participación de Becerra en el crimen.

 
“Los presupuestos de toda medida cautelar, es decir, que se cometió un hecho ilícito y que el señor Becerra participó en él y tiene la calidad de autor está acreditado en el proceso y eso es lo que justifica la decisión del ministro de haber negado el derecho a la libertad  provisional. En ese sentido, creemos que se satisfacen los estándares de dichos presupuestos”, indicó Aguirre.
 
Sin embargo, el presidente de la Sala, juez Juan Muñoz Pardo, no coincidió con estos argumentos y señaló que “el hecho ocurrió hace 28 años, el reo tiene 78 años, se presentó voluntariamente y pienso que no es un peligro para la sociedad”.
 
Por otro lado, los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, procesados como autor y cómplice del homicidio del ex mandatario, volvieron al sistema carcelario luego de que la Corte Suprema rechazara sus recursos de amparo la semana pasada.
 
Silva quedó en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén, mientras que el ex facultativo de la DINA, Pedro Valdivia, quedará recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.
 
Para el abogado de Valdivia, Claudio Feller, el caso no está cerrado, pues considera que el auto de procesamiento no es tan sólido, debido a que la decisión de la Corte Suprema de rechazar los amparos fue dividida. 
 
Síguenos en