Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presentan recurso por traspaso de caso de joven desaparecido a la Justicia Militar

Ninoska Leiva

  Martes 5 de enero 2010 10:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un recurso de queja disciplinaria por el traspaso del caso de la desaparición de José Huenante a la Fiscalía Militar será interpuesto hoy en la Corte Suprema por el abogado querellante Luis Correa Bluas y su par Jorge Vásquez.

La idea es revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt quien resolvió entregar el caso del menor desaparecido en manos de carabineros a la Fiscalía Militar.

Según el abogado Correa, la Corte ha fallado contra derecho, debido a que el juez del Tribunal de Garantía, Patricio Rondini, ya había determinado que la justicia ordinaria era competente para conocer los hechos investigados sobre la desaparición del menor Huenante.

“La Corte ha fallado contra derecho y por ende ha habido una falta y abuso que afecta seriamente los derechos de nuestros representados,  particularmente a la familia de José Huenante”, afirmó Correa.

Correa señaló además que es fundamental impedir que el caso pase a la justicia castrense, pues a su juicio ésta significará  impunidad.

“La justicia militar equivale a impunidad. Si el caso de José Huenante pasa a la justicia militar, significa que va a quedar sin justicia. Y fíjese lo paradojal de cómo está caratulado el caso en la Corte ‘Ministerio Público contra Jose Huenante, vale decir, él no es la víctima’. Queremos que sea un tribunal imparcial, donde el derecho de un niño indígena, asesinado por fuerzas policiales, sea respetado en un contexto  de Estado  democrático y donde no se prejuzgue contra este niño indígena que estaba ese día como cualquier niño en las calles de su población”, sostuvo Correa.

El menor de 16 años desapareció el 3 de septiembre del año 2005, luego de ser detenido por Carabineros, por lo cual la institución inició un sumario interno que terminó implicando al sargento Juan Altamirano, al cabo primero Patricio Mena y al cabo  segundo César Vidal, como responsables de la desaparición del menor. Los implicados sólo fueron dados de baja y continúan negando la información que permita dilucidar el caso.
 

Síguenos en