Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rosende: Ataque a brigadistas “no puede tener que ver con la causa mapuche”

El subsecretario del Interior, afirmó que se perseguirá a los culpables de incendiar un camión de brigadas forestales y dispararle a un trabajador, “estamos hasta la coronillas de estos delincuentes”, dijo.
 

Francisco Mardones

  Martes 5 de enero 2010 14:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario del Interior, afirmó que se perseguirá a los culpables de incendiar un camión de brigadas forestales y dispararle a un trabajador, “estamos hasta la coronillas de estos delincuentes”, dijo.

El subsecretario  Patricio Rosende, repudió el ataque a un camión que se dirigía a apagar un incendio forestal en las cercanías de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

Según los antecedentes que maneja el gobierno, se trató de al menos tres encapuchados, quienes simularon una alarma falsa de incendio para que los camiones de las brigadas forestales se dirigieran hasta un predio en el sector de Millantué para luego atacar a sus conductores e incendiar uno de los vehículos.

De acuerdo a Rosende, se trató de un montaje premeditado en el que “existe la intención de cometer el delito y causar el mayor daño posible”, pues producto del ataque uno de los conductores resultó herido con cinco impactos de perdigones.

“Estamos hasta la coronilla de estos delincuentes que actúan al amparo de la noche, de manera cobarde. No  puedo entender qué tiene que ver una reivindicación del pueblo mapuche con atentar contra un camión que iba a apagar un incendio, con dispararle a un trabajador. Eso no puede tener que ver con la causa mapuche, la causa mapuche tiene que ver con la reivindicación de tierras. Hemos dado instrucciones a la Intendencia para que presente las acciones que correspondan, porque vamos a perseguir a estos delincuentes hasta atraparlos”, afirmó Rosende.

El subsecretario manifestó que los primeros en condenar este tipo de delitos son quienes defienden la causa mapuche y lo calificó como un “hecho muy aislado” y distinto a los que hace tiempo ocurrían en la zona y anunció que el gobierno presentará acciones legales en contra de quienes resulten responsables de estos ataques.

 

Síguenos en