Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Seminario evidencia profundas diferencias entre pueblos indígenas

Difícil se prevé el consenso entre las comunidades participantes en el seminario especializado, que comenzó con la intervención del relator ONU, James Anaya.

Ninoska Leiva

  Martes 5 de enero 2010 21:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Difícil se prevé el consenso entre las comunidades participantes en el seminario especializado, que comenzó con la intervención del relator ONU, James Anaya.

"Yo la considero positiva, y encuentro positiva la visita de parte de gente del extranjero, pero los mapuches chilenos no entienden y carecen de fundamentos para hacer propuestas", aseveró el lonco Augusto Nahuelpan.

Develando profundas desigualdades entre las mismas comunidades indígenas terminó la primera parte del seminario electrónico: “Los derechos de los pueblos indígenas en Chile y las obligaciones internacionales del Estado”, que comenzó ayer con la participación del relator de la ONU, James Anaya y exposición de la agenda de política indígena 2010-2014 para nuestro país.

El seminario, que concluirá el próximo 14 de enero, abarca, entre otras cosas, las recomendaciones del organismo internacional a nuestro país en materia de Derechos Humanos e indígenas.

Sin embargo, según el presidente del Consejo de Loncos, Augusto Nahuelpan, no hubo consenso en las propuestas que debían elaborar las comunidades al organismo internacional.

“Lamento mucho que haya decrecido nuestra gente en lugar de aumentar el aporte como pueblo. El relator nos dijo que teníamos que aprovechar lo que tenemos, ponerlo en práctica para exigir lo que el convenio establece, pero si no trabajamos con esto nunca vamos a saber si puede tener un efecto positivo", señaló el lonco.

Nahuelpan indicó además que el relator de Naciones Unidas puso énfasis en que era necesario elaborar propuestas estratégicas que presionen al gobierno a cumplir con el Convenio 169 de la OIT.

"Anaya nos manifestó que el tema de la tierra era difícil, pero en el mismo Convenio habría un espacio favorable en la medida que los mapuches hagan su planteamiento. El pueblo mapuche está demasiado politizado, por lo que piensa como los políticos", precisó el dirigente mapuche.

En tanto, los especialistas aseguran que la división se debe a la represión con la que se han formado los niños y jóvenes de las comunidades mapuches que han crecido con violencia.

"Matías Catrileo tenía un poco más de veinte años de edad, el último joven que murió, Jaime Mendoza Collío, también era bastante joven. Eso demuestra que en el último tiempo una parte importante del pueblo mapuche se ha puesto a la cabeza de las reivindicaciones territoriales principalmente en actitud de defensa de sus territorios y de acciones muy directas con el fin de que el Estado atienda sus demandas, es justamente la población más joven que ha crecido viendo las represiones en sus comunidades", indicó el presidente de la corporación de los Derechos del Pueblo, José Araya.

Idea que reafirma el werkén de la comunidad de Temocuicui, Mijael Carbone, quien insiste en que cada muerte mapuche los alienta a seguir luchando.
"Estamos a la espera de poder seguir recordando a nuestros hermanos, sería hoy por cómo estamos enfrentando la situación de vida que nos correspondió vivir, porque cuando cayó un hermano muchos nos levantamos y cada vez que muere un hermano más nos levantamos y hemos enfrentado de buena manera. Creo que Matías está muy contento por la forma en que hemos estado enfrentando las situaciones", señaló el vocero de Temocuicui.

El seminario es organizado por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas y la convocatoria es exclusiva para miembros de las comunidades originarias, ciudadanos chilenos o personas u organismos relacionados con estos pueblos.

Síguenos en