Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Seminario revisa derechos de indígenas chilenos y obligaciones del Estado

En un nuevo aniversario de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo y  cuando aún el conflicto mapuche parece no tener una solución inminente, diversas organizaciones debaten acerca de los derechos  indígenas. Una de ellas, el Centro de Políticas Públicas, organizó un seminario electrónico donde se discute acerca de los derechos de los indígenas chilenos y las obligaciones que tiene el Estado con ellos.

 

Ninoska Leiva

  Martes 5 de enero 2010 10:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un nuevo aniversario de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo y cuando aún el conflicto mapuche parece no tener una solución inminente, diversas organizaciones debaten acerca de los derechos indígenas  Una de ellas, el Centro de Políticas Públicas, organizó un seminario electrónico donde se discute acerca de los derechos de los indígenas chilenos y las obligaciones que tiene el Estado con ellos.

El conflicto mapuche no termina. El pasado tres de enero se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, quien fue muerto por la espalda en manos de carabineros el 3 de enero del año 2008, asesinato que aún no recibe condena.

Este es el marco del seminario electrónico: “Los derechos de los pueblos indígenas en Chile y las obligaciones internacionales del Estado”, que comenzó ayer con la participación del Relator Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya  y la agenda de política indígena 2010-2014 para nuestro país.

El seminario, que concluirá el próximo 14 de enero, tratará las recomendaciones del organismo internacional a nuestro país en materia de derechos humanos e indígenas.

Los especialistas critican que el Estado no está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de las Naciones Unidas.  Así lo afirma el presidente de la Corporación de los Derechos del Pueblo, José Araya, para quien la muerte de los jóvenes mapuches genera mayor rabia y más ánimo de reivindicaciones.

“La muerte de uno de ellos de un efecto de rabia y rebeldía intenso en el resto de las comunidades y por eso muchas organizaciones especializadas en este tema le ha manifestado al gobierno que la forma en que está enfrentando este conflicto es absolutamente errada, o sea tratar de criminalizar una protesta social que tiene raíces históricas muy profundas. El nuevo gobierno debería tomarse más en serio lo que está ocurriendo, porque o si no, lamentablemente, vamos a tener muchas muertes que lamentar”, aseguró Araya.

Idea que reafirma el werkén de la comunidad de Temocuicui, Mijael Carbone, quien insiste en que cada muerte mapuche los alienta a seguir luchando.

“ Estamos a la espera de poder seguir recordando a nuestro hermano, pero feliz hoy por cómo hemos enfrentado la situación que nos tocó vivir como pueblo. Felices porque cuando cayó un hermano muchísimos nos levantamos, creo que el doble de que siempre decimos, el marichiweu (diez veces venceremos) se está cumpliendo y cada vez que  muere un hermano más nos levantamos, más surgimos, más renacimos. Creo que Matías está contento de cómo enfrentamos las  situaciones”, afirmó Carbone.

El seminario está siendo organizado por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas y la convocatoria es exclusiva para miembros de pueblos indígenas en Chile, ciudadanos chilenos y personas u organismos relacionados con estos pueblos.

 

Síguenos en