Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado votará proyecto de ayuda financiera para las salmoneras

Editora Diario Electrónico

  Martes 5 de enero 2010 10:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Sala del Senado tiene en primer lugar de su tabla de proyectos de ley para hoy, el texto que implemente al sistema de rescate financiero a las salmoneras.

La norma establece la no renovación de las concesiones acuícolas, pero sujeta a que se produzcan en la misma concesión de cultivo, en un período de tres ciclos productivos, que serían seis años, cuando se había fijado en un período de tres.

Se establece además la posibilidad de que se restituya la concesión acuícola, en caso de que la Dirección del Trabajo emita un informe que establezca irreprochable conducta posterior.

"Votar en contra de la indicación que presentó el Ejecutivo y que flexibiliza algunas normas laborales. Cómo va a tener irreprochable conducta una empresa que ha sido sancionada antes por prácticas antisindicales y esa es una indicación que debiera ser votada en contra", indicó el senador PS Pedro Muñoz Aburto.

Ya se estableció el sistema de hipoteca para concesiones acuícolas y su fijación a 25 años, la hipoteca facilita la entrega de créditos por parte de los bancos, además se aprobaron las nuevas facultades para los organismos estatales y las multas.

En tanto, en la DC y la Alianza deberían aprobar el proyecto, debido a que consideran demasiado estrictas las normas laborales o ambientales contra las firmas, así lo dijo el senador DC Hosaín Sabag.

"Tenemos muy avanzada la legislación laboral, hay justicia laboral y asesoría laboral, por lo tanto, nadie podría decir que está desprovisto de la parte laboral. Al iniciar una concesión que no tenga problemas laborales y lo saben los dirigentes, hay algunos dirigentes que tienen muchas mañas entonces provocarían problemas y luego se caduca la concesión. Qué banco va a prestar recursos para instalarse y qué capitalista va a querer invertir en ese tipo de condiciones cuando no hay ninguna seguridad jurídica", aseveró Sabag.

El proyecto se votará desde hoy en la tarde y su posterior aprobación lo derivará a la Cámara de Diputados a tercer trámite.

Síguenos en