Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Analistas ligados a la Concertación manifiestan apoyo a Sebatián Piñera

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 6 de enero 2010 11:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Llamó la atención que dos importantes analistas cercanos a la Concertación alabaran la campaña presidencial de Sebastián Piñera a pocos días de las elecciones de  segunda vuelta.

Eso fue lo que hicieron Patricio Navia y Eugenio Tironi, el último, estrecho colaborador del comando de Eduardo Frei, quen ha participado en las franjas electorales de los últimos candidatos presidenciales de la Concertación y quien indicó en una columna en El Mercurio que Piñera ya se aseguró un triunfo al fundar un nuevo tipo de liderazgo político.

Tironi destacó que el presidenciable haya apoyado el “NO” en 1988, que no reniegue del Estado ni de la protección social y que se reconoce como legítima la unión homosexual.

En el caso de Patricio Navia, quien es un reconocido concertacionista que en primera vuelta apoyó hasta con dinero a Marco Enríquez Ominami, ahora se mostró dispuesto a votar por Piñera en el balotaje.

Esto, debido a los constantes errores al interior de la Concertación, lo que a su juicio, se reflejó en la ausencia de primarias y en la no renuncia de los presidentes de los cuatro partidos del conglomerado.

“La Concertación abandonó los principios democráticos al escoger su candidato de una forma vertical  y no consultando a la ciudadanía en elecciones primarias. Eso inicialmente fue la razón por la que apoyé en principio a Marco Enríquez Ominami. Los presidentes de los partidos insistieron en que su posición era legítima, que no habían cometido ningún error, y ahí fundamentalmente está el problema de la Concertación: que no está escuchando a la gente”, aseguró Navia.

Además de la columna de Patricio Navia, se filtró un correo electrónico en donde el analista escribe a Sebastián Piñera afirmando: “voy a votar por ti”.

De hecho, persiste el misterio, ya que Navia dijo estar sorprendido por la filtración del correo. Así, la única opción para explicar el hecho, sería el candidato de la Coalición por el Cambio, algo que desde el comando de Piñera evadieron responder El coordinador general de la campaña, Rodrigo Hinzpeter sólo manifestó su alegría por esta noticia.

“Patricio Navia es un destacado columnista, es una persona que se relaciona permanentemente con los medios de comunicación. Estamos orgullosos que una persona con su preparación, que ha seguido de cerca la evolución de la política nacional y especialmente ha seguido de cerca  la involución de la Concertación, esté apoyándonos a nosotros”, destacó Hinzpeter.

Quien también comentó esta noticia fue el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami. El diputado reafirmó la postura que ha mantenido con todos quienes colaboraron con su candidatura y ahora expresan otra preferencia. Sin embargo, esta vez hizo un llamado a que más figuras expliciten a quién apoyarán.

“La opción de Pato Navia no es mi opción. Respeto a Pato  y le agradezco todo el apoyo que nos dio, fue una pieza esencial en el debate público. Ojalá otros cientistas políticos, otros grandes líderes de opinión digan por quién votan, hay muchos que están hoy en distintos programas, que participan como independientes y uno sabe perfectamente que trabajan en los comandos. Sería bueno que transparentaran  por quienes votan, les haría muy bien hacer lo que hizo Pato Navia, yo lo valoro”, afirmó Enríquez Ominami.

Pero el comando de Sebastián Piñera sumó formalmente ayer el apoyo de otro hombre ligado a Marco Enríquez Ominami, se trata del ex candidato al parlamento por la lista “nueva mayoría” y alguien que apareció en la franja del diputado, el ex futbolista Leonardo “Pollo” Véliz.

 

Síguenos en