Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Controversia por intervención electoral desencadena renuncias de funcionarios públicos

Casi al mismo tiempo en que la Contraloría daba a conocer un dictamen que prohibía a los ministros de Estado realizar actividades que implicaran intervencionismo electoral, el gobierno solicitaba la renuncia de un empleado de la VI región involucrado en este mismo tipo de prácticas.

Francisco Mardones

  Miércoles 6 de enero 2010 21:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno pidió la renuncia de Jorge Carrasco, coordinador del programa Chile Califica de la Región de O’Higgins y militante DC, quien envío un correo electrónico con fines electorales a varios funcionarios de la Seremi de Educación, desde un mail institucional.

Según denunció El Mercurio, el ex funcionario gubernamental habría enviado el correo instando a sus colegas a participar en actividades de apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Frei, lo que violó explícitamente una instrucción enviada por la Contraloría General de la República.

Con motivo de anteriores irregularidades similares, la Contraloría General dictaminó este miércoles que “el uso de medios electrónicos, tanto las plataformas informáticas, los servidores institucionales y las casillas asignadas a los funcionarios sólo pueden utilizarse para los fines del servicio” no con motivos proselitistas.

Respecto de esta nueva controversia y en directa relación con lo establecido por la entidad fiscalizadora, la vocera de gobierno, Pilar Armanet dijo que "el dictamen de Contraloría reafirma que toda persona que ejerce una función pública está obligada siempre a cumplir con la probidad en el ejercicio de sus funciones (…) ésa es la norma que rige nuestra conducta y con la que estamos comprometidos hasta el último día de nuestro gobierno", añadió."

En el Palacio de La Moneda, el presidente de la Democracia Cristiana, diputado Juan Carlos Latorre, intentó bajarle el perfil a la situación indicando que “no es algo relevante, escudriñar respecto de lo que un funcionario público de cuarto nivel haga no puede ser algo que justifique lo que se pretende insinuar en una publicación como esa. Es hora que dejemos que las instituciones funcionen y si alguien tiene reparos, alcances o alguna acusación que la haga”.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó lo sucedido como “el colmo” e insistió en que ya existen protocolos que regulan este tipo de situaciones. 

“ El intendente de la sexta región instruyó un sumario y espero que con esto se llegue al final. Me parece muy raro que pese a todas las instrucciones que hemos dado y la calidad de ellas, todavía existan empleados que hagan estas cosas. Hemos detectado dos o tres correos electrónicos que han sido falsos, por eso necesitamos que se investigue mucho porque todo está muy claro respecto de lo que se puede hacer o no”, aseguró el secretario de Estado.

Y las reacciones de la Coalición por el Cambio fueron drásticas. Esto porque pocos días después de conocerse el anterior caso de intervencionismo en el que el entonces intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán, nuevamente fue contratado por el gobierno para trabajar en el área de Planificación de la Seremi de Educación, hoy vuelve a salir a la luz pública un caso similar.

“Si es necesario vamos a ir a la Contraloría porque, sinceramente, me parece que es una falta de respeto y un abuso sin nombre. Uno se pregunta si estas entidades se utilizan para acoger a los funcionarios públicos para continuar con estas prácticas y hasta dónde ha llegado el proselitismo y el cuoteo político”, sentenció Rodrigo Hinzpeter, coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera.

Con motivo de este incidente político también fue despedida la secretaria de la Seremi de Educación, Ivonne Rodríguez, quien habría colaborado en el envío de los correos electrónicos con motivos electorales.

Síguenos en