Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión mixta analizará diferencias en las penas a los asesinos de mujeres

Editora Diario Electrónico

  Jueves 7 de enero 2010 9:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una comisión mixta de senadores y diputados deberá analizar el proyecto de ley que crea la figura de femicidio, luego de que la Cámara Baja rechazara algunas modificaciones hechas al texto del Senado.

La razón del nuevo trámite radica en que los diputados quieren que el nuevo tipo penal se aplique tanto para los esposos y convivientes que asesinan a sus mujeres, como a las ex parejas, ya que el delito se responde a una relación de afectividad.

Así lo señaló la diputada y autora del proyecto el año 2007, Adriana Muñoz, quien dijo que el Senado hizo una división discriminatoria para con un grave delito.

"Si yo tengo una relación con un conviviente o ex conviviente y él me asesina por el sólo hecho de haber mantenido una relación de afectividad es un femicidio. El Senado incorporo modificaciones que dejan el asesinato de mujeres en primera categoría que se llamaría femicidio a 40 años de perpetuidad y un asesinato de segunda categoría que se llamaría homicidio calificado, eso es inaceptable", aseveró la parlamentaria.

Según estableció  previamente el Senado, el asesinato por parte del marido o conviviente se castigará con la pena de 40 años de cárcel, mientras que los crímenes cometidos por las ex parejas tendrían una sanción de entre 10 y 20 años de cárcel, criterio que no fue aceptado por los diputados.

La comisión mixta encargada de zanjar las discrepancias en la tramitación del texto, se constituirá la próxima semana.

Síguenos en