Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la aduana rechazan propuesta del gobierno y continúan en paro

María Jeanette Moya

  Jueves 7 de enero 2010 11:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se mantienen interrumpidas las actividades en las aduanas de todo el país, debido a una paralización convocada por la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach).

La medida de presión busca exigir al gobierno una solución a las demandas del gremio que incluyen la modernización total del sistema de aduanas, además de poner fin a la entrada de funcionarios de alto rango por vínculos políticos y que según explica Daniel Lillo, vicepresidente de la Anfach, carecerían de los méritos necesarios para desempeñarse en esas labores.

“Completar el proceso de modernización del servicio. Nos preocupa la aplicación en el Servicio de Aduanas, como también lo estamos viendo en Tesorería e Impuestos Internos, del Sistema de Alta Dirección Pública en que están llegando a cargos directivos personas inadecuadas, sin conocimientos técnicos para desempeñarse en nuestros servicios”, señaló Lillo.

El martes se registró un primer acercamiento entre las partes, cuando el director nacional del servicio, Karl Dietert, presentó ante la Anfach una propuesta enviada por el gobierno para terminar con la movilización. Sin embargo, la asociación descartó el ofrecimiento, pues, según  Daniel Lillo la consideraron insuficiente.

“La propuesta se ha considerado insuficiente y dilatoria. Esperamos que el gobierno reaccione y que no nos venga con cuentos. Por ejemplo sobre la Alta Dirección Pública nos dicen que van estudiar una modificación del sistema el próximo año, en circunstancias que el gobierno termina su gestión en marzo. No tenemos confianza en las propuestas que nos llegaron. No estamos haciendo peticiones económicas y no hay ningún bono millonario que esté en juego”, afirmó Lillo.

En tanto, desde la dirección de Aduanas, Dietert informó  que podría generarse  lentitud en los movimientos fronterizos, pero desmintió que la paralización de cerca de mil 500 interrumpa completamente el servicio, pues  se ha dispuesto

Síguenos en